Marcelo Criminal – Momento de Auténtica Realidad

Marcelo Criminal

2020

9

Marcelo Criminal sigue sin fallarnos a la hora de capturar todas aquellas historias que revolotean alrededor de nosotros y nos afectan de algún modo, lógicamente filtrando todo esto a través de una visión personal con la que tratar de deshacer todos los nudos de la trama. En este nuevo Momento de Auténtica Realidad nos encontramos ante un conjunto de temas cada vez más repleto de detalles y recursos con los que poner de manifiesto lo imprescindibles que se han convertido los leimotivs melódicos en sus composiciones, demostrando el crecimiento logrado a lo largo de los últimos años al lado de su amigo y productor Álex López. De esta forma Marcelo evidencia como no es necesario contar con un abanico de recursos de lo más amplio para lograr unas canciones repletas de atractivos entresijos con los que enfatizar ese tono sincero y confesional que a la postre acaba alcanzando un carácter mucho más universal y abierto. Sin ir más lejos canciones como ‘Brain Training’ emergen a través de unas texturas guitarreras que apelan a los momentos de zozobra iniciales para acabar por todo lo alto con una visión mucho más envalentonada del futuro. Un buen ejemplo de como Marcelo se quita cualquier etiqueta relaciona sobre las clásicas temáticas de sucesos abatidos que pueblan el pop nacional y que tanto se han relacionado con él.

Sintiendo muy de cerca como nuestro protagonista ha sabido muy bien como volcar el apartado más introspectivo de sus temas en unas narrativas cada vez más emocionantes, con su punto incluso entrañable y esa sensación de estar ante estampas que nos descubren sombras comunes ante todos, los singles de este trabajo no pueden haber resultado de lo más acertados, suponiendo sin lugar a dudas dos de las mejores composiciones de su trayectoria. Estamos hablando de ‘Dentro y En Contra’ y ‘Borracho y Loco’, mostrándose como dos piezas que sirven para unir todos los puntos del disco y al mismo tiempo perfilar mejor que nunca esa personalidad de artista comprometido con plasmar realidades que tienden a obviarse. Esta es una máxima que se repite a lo largo del trabajo, sea en un plano más político como el de ‘Quién Vacía España’ o apele a algo mucho más sentimental y personal como en ‘Demasiado Lento’. Marcelo siempre va a estar ahí a la hora de no dar la espalda a momentos críticos que resultan afrontados tratando de quitar todo tipo de velos a todo lo que puede conllevar la soledad, el desamor o la necesidad de mantener sus ideales a flote.

Recorriendo más momentos que marcan el camino hacia una forma de hacer canciones con un punto siempre imprevisible, las pequeñas joyas relacionadas con hacer brillar anécdotas personales están de lo más presentes con canciones como ‘Bicimur’. También resulta de lo más entretenido cuando deja volar la imaginación sobre los aspectos más tediosos de la vida como es el caso de una ‘Fast And Furious (Spinoza Niega La Posibilidad Del Milagro)’ donde echa mano al ímpetu guitarrero Lo-Fi a lo Jad Fair. Entre medias de todo esto también es capaz incluso de recrearse más que nunca a la hora de conseguir unas texturas sonoras sobrias, pero que marcan muy bien el camino hacia frases importantes y reveladoras del estilo a las reflejadas en ‘Cantares’. Como si se tratase de anunciar momentos importantes en su vida o arrojar más luz sobre situaciones humanas de lo más instintivas, Marcelo parece más determinado que nunca a la hora de dejar constancia de todas las cosas que le ocurren. De ahí que este trabajo haya adoptado el nombre de Momento de Auténtica Realidad, capturando mejor que nunca la lucidez arrojada sobre todos los pequeños detalles que acaban influyendo enormemente sobre su vida.

Marcelo Criminal sigue mostrando su evolución a la hora de lograr unas canciones reveladoras, instintivas y con la espontaneidad precisa para sentir como el componente de realidad del disco nos alcanza de lleno. Una nueva muestra de su gran talento para encontrar siempre el camino más despejado dentro de la encrucijada que nos produce la sobresaturación de estímulos en la vida moderna.

9

10

Marcelo Criminal