Sangre

Futuro Terror

2020

9

Futuro Terror siempre han tenido un instinto especial a la hora de concentrar en sus canciones temáticas críticas, tratando de encontrar en los recovecos de la realidad las situaciones más angustiosas y llevadas al límite. Moviéndose siempre a través de historias de tintes funestos, donde relatos históricos tan potentes como los de ‘El Paso Dyatlov’ o ‘María Orsic’ encajaban a la perfección en su línea de misterio paranormal, los alicantinos han ido forjando una identidad muy característica, todo ello sin dejar pasar la oportunidad de que sus letras siempre posean también ese reflejo de sociedad maldita y condenada a su destino.

Si bien es cierto que el compromiso social ha estado presente de una forma más o menos críptica en su lírica, en este nuevo Sangre definitivamente trasciende a un primer plano y se hace más evidente que nunca. Esta característica, junto con un espíritu melódico menos arropado por el ímpetu guitarrero, nos ofrecen novedades muy apetecibles en su cuarto LP, completando el anticipado giro hacia unas estructuras más poperas que nos habían prometido en su adelanto ‘Territorio Devastado’.

Adentrándonos de lleno en este Sangre, parece evidente como la banda sigue sin rechazar su enorme urgencia, pero al mismo tiempo encuentra una nueva forma de orientar su sonido dejando que maraña guitarrera y sus muros de sonido resulten mucho más flexibles. Todo ello se pude percibir desde el primer instante en ‘Frío’, encontrándonos ante esa incapacidad de comunicación con el exterior y esas sensaciones de cómo todo resulta inevitablemente marchito a lo largo del trabajo.

Creando el ambiente preciso para presentarnos escenarios carentes de algún tipo de esperanza, el siguiente corte titulado ‘Kosmosol’ salta a la acción presentándose como un corte revulsivo con el que prender la mecha y entender que la lucha es una de las pocas cosas que queda, mostrando de esta forma ciertas dosis pasionales en un tema que toma su título de la que fuese la organización juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Con más canciones más que atractivas, ‘Territorio Devastado’ supone otra de esas pequeñas joyas del trabajo a la hora de afrontarlo todo con una mayor solemnidad, dejándonos frases lapidarias como “eso lo tengo claro, que arder es un placer”. Destacando su gran capacidad de contención, podemos comprobar esta nueva faceta de Futuro Terror de crear canciones a ralentí pero que también puedan suponer la punta de lanza del trabajo.

Sin perder en ningún momento la electricidad a la hora de recorrer los temas de principio a fin a través del nerviosismo que corroe todo, ‘Amen’ es otro buen ejemplo de como aunar compromiso político y al mismo tiempo identificarlo todo con sentimientos de lo más terrenales, haciendo evidente como lo suyo no está basado en el discurso planfletario ni idealista.

Comprobando de forma clara los matices que va tomando el disco abordando temas de la clase trabajadora, ‘Consejo Obrero’ sigue desarrollando una narrativa equilibrada y realista a la hora de destapar agujeros en las estructuras del sistema, todo ello imprimiendo un carácter a medio camino entre lo envalentonado y el ser conscientes del equilibrio entre acción/reacción.

Alcanzando un clímax más incendiario que el en un principio se podía intuir al principio del trabajo, ‘Rukeli’ incide en la historia del boxeador gitano víctima de la política nazi sacando a relucir una vez más esa idea de mantenerse en pie hasta el final, en esta ocasión resultando más literal que nunca. Una vez llegados a este punto del disco, parece que ya no hay marcha atrás a la hora de haber despertado la máquina de pildorazos interpretados con la vena del cuello hinchada y la máquina de melodías power pop perfectamente engrasada.

futuro-terror-4

Encontrándonos ante una sucesión de temas breves y certeros, el combo mostrado a través de ‘Mañana, ‘Qué Hacer’ y ‘Matar / Dejar Morir’ puede resultar seguramente el tramo más impecable y frenético que nos hemos encontrado en la discografía del grupo hasta el momento. Saltando de forma constante entre un plano personal completamente desvencijado y ese choque de realidad tan cruel que produce tanta impotencia, podemos sentir de lleno como ya no hay lugar para la apatía.

Identificando estampas actuales que apelan a esa una forma de sociedad sentimentalista influenciada bajo la influencia de masas poderosas, las estrofas toman más cuerpo y rostro que nunca, o al menos centrar el foco en un plano que resulta totalmente presente para cualquier individuo con un mínimo de consciencia sobre como se desarrollan los tiempos presentes.

Finalizando el trabajo ‘La Guerra y el Universo’ nos deja ante una canción de ritmos bastante disruptivos con lo presente en el resto del disco, llegando un desenlace donde el rechinar de dientes y la visión en negro marcan la pauta. Un cierre a la altura de todo el contenido mostrado, dejándonos ante la sensación de estar ante el disco de mensaje más completo y mayor inspiración melódica de la banda hasta la fecha.

Futuro Terror hilan más fino que nunca a la hora de identificar historias cargadas de compromiso político, todo ello acompañado por sus narrativas que recorren puntos históricos sobre los que no se suelen centrar los focos. A todo ello tenemos que sumarle una nueva concepción melódica del grupo con la que ganar en ligereza y no perder al mismo tiempo ni una pizca del ímpetu que los caracteriza.

9

8.8

Sangre