Fungus II

Wasted Shirt

2020

7,5

Siempre es complicado saber por dónde te va a salir Ty Segall cuando oyes que el californiano está a punto de estrenar un nuevo de trabajo (algo que, por otra parte sucede bastante a menudo). A finales del mes pasado volvía al ruedo bajo el nombre de Wasted Shirt que no es sino otro de los muchísimos proyectos paralelos en los que anda ocupado Segall. En este caso, formando binomio con Brian Chippendale, batería de Lightning Bolt. Y, aunque hay quienes llevan ya unos cuantos años acusando a Ty Segall de repetirse (los mismos años que hace que abandonó el infra-underground para ocupar una posición más relevante en el panorama independiente), lo cierto es que esas acusaciones, en opinión de quien escribe, carecen de todo fundamento.

Ya lo demostró el pasado verano con un First Taste en el que le al de Palo Alto le dio por retarse a sí mismo y abandonar la guitarra para tratar de hacer su garage punk y psicodelia lofi con instrumentos más exóticos. En este Fungus II mantiene el rumbo por esa senda más experimental con un álbum que, de primeras, seguramente, va a hacer preguntarse al fan menos incondicional de Ty Segall si estamos ante uno de sus bizarros y prescindibles lanzamientos (que los tiene) o un proyecto alternativo serio, de esos a los que tantas veces recurre para dejarnos con la boca abierta. Tras varias escuchas puede decirse que, cuando hablamos de Wasted Shirt, estamos bastante más cerca de lo segundo que de lo primero. Fungus II es  un disco escurridizo, desafiante, quizá a ratos incómodo para los amantes de la vena más glam de Segall, pero que nos ofrece una escucha vigorizante a través de nueve tracks llenos da guitarrazos, mala uva y experimentación desde el noise rock.

Por supuesto, esto es cosa de dos, y aunque Segall se encuentra dentro de mis filias personales, he de reconocer el enorme peso que tiene Chippendale en el sonido del dúo. De hecho, es posible que su aportación sea mayor que la del propio Ty resultando de todo punto fundamental para dotar de músculo y mil requiebros a canciones como ‘Zeppelin 5’ o ‘Harsho’ aunque cualquier tema es válido como ejemplo.

Sea como fuere, ambos aportan su saber hacer y lo cierto es que ha cuajado de maravilla la mezcla de la psicodelia retorcida y desatada de Segall con el ímpetu experimental de Chippendale, alcanzado cotas altísimas en canciones como ‘Fist is My Ward’ que consigue recordarme a los Oh Sees de discos como el Mutilator Defeated At Last con esa percusión tan asertiva y las guitarras agudas que se van envenenando mientras todo es sostenido por una base potente en lo rítmico y de lo más abrasiva.

Tampoco tienen desperdicio los momentos de violencia desatada, sin duda más deudores de Lightning Bolt como ‘Double the Dream’, que, pese a lo dicho, aún mantiene la estética de psicodelia de desguace de todo el disco. O ‘The Purple One’ construida sobre un riff seagallero de guitarra acústica que pronto es aderezado con unas gotitas de ácido y una ensalada de hostias a modo de guarnición.

Reseña a cargo de José Sanz Gil-Cepeda

No estamos para nada ante un disco cómodo, de hecho debemos agradecer ese toque psicodélico de Segall que evita que nos encontremos con un auténtico amasijo de hierro entrando por nuestro tímpanos. El LP transita constantemente por una maravillosa cuerda floja que hará que los oídos menos predispuestos a la violencia sonora no tarden en abandonar su escucha. En cualquier caso, si te mueves bien en el lodo, disfrutas del punk más cacharrero y quieres una banda sonora para estos tiempos apocalípticos, acabas de dar con el disco idóneo.

7,5

0

Fungus II