The Cool Greenhouse

The Cool Greenhouse

2020

8

En tiempos en los que el post punk parece que está trascendiendo entre las grandes masas a través de bandas que buscan siempre la intensidad desmedida a través de mensajes impactantes en su forma, pero algo difusos y vacíos en su contenido, se agradece mucho encontrarnos propuestas como las de The Cool Greenhouse. La formación londinense se ha ganado un hueco importante dentro de la cara más imaginativa del género gracias a una combinación entre estrofas recitadas y una actividad de fondo frenética donde los elementos sorpresivos siempre están al acecho. De esta forma su LP debut homónimo refleja una forma de hacer canciones atrevida en la que no hay gran necesidad de filtrar los temas y adaptarlos a un mayor sentimiento melódico.

Desde la inicial ‘The Sticks’ vamos a comprobar como lo del grupo se basa en moverse en todo momento en el filo de la navaja, soltando todos esos pensamientos automáticos que generan desconcierto dentro del propio individuo. A través de observaciones basadas en lo extraño y cambiante de las cosas, las canciones se van construyendo a medio camino entre lo amenazante y lo irónico, no dejando pasar la oportunidad de reflejar la sociedad a través de las acciones en las que nadie afirma identificarse como es el caso de ‘Cardboard Man’. Bordeando mayores aires funestos, más cercanos que nunca a The Fall, ‘Gum’ nos mete en una historia decadente y que desafía a los efectos del paso del tiempo.

Demostrándonos también como sus temas siempre rompen la linealidad gracias a todo el trabajo a la hora de recrear ambientes combativos, donde lo compulsivo del análisis vital también hace acto de presencia, ‘Life Advice’ nos deja ante una nueva historia rocambolesca y lo más parecido a un estribillo en todo el disco. Sin perder el pulso a ritmos que buscan poco a poco alcanzar una mayor aceleración, ‘Smile, Love!’ muestra toda la imaginación y locura encerrada en los relatos del grupo, poniendo en jaque al capitalismo afinando más que nunca con el brutalismo de las ironías tan sumergidas e interiorizadas en la sociedad. Así es como las estampas más surrealistas adquieren total validez para interpretar de lleno los tiempos modernos.

Cruzando el ecuador del trabajo vamos a sentir como la banda es capaz de lograr que su fórmula no sature, aportando momentos de mayor respiro gracias a la huidiza ‘Trojan House’ o una ‘4Chan’ que se muestra más desquiciada de lo que en un principio podríamos esperar. Tirando de momentos más propios del art rock ‘Prospects’ juega con todas las instrucciones que acaban desapareciendo de nuestras vidas por mucho que las busquemos, desembocando en una ‘Outlines’ que se ve afectada por un mayor enfoque de tener el camino de nuestras vidas más marcado que nunca. Cerrando el trabajo, ‘Subletters Pt. 2 (Ft. The Shifters)’ no iba a dejar pasar la oportunidad de retratar de buena forma el panorama social y político británico, a través de nuevas historias que desembocan en otras y así alcanzan un relato dantesco pero extremadamente real.

The Cool Greenhouse encuentran una fórmula de lo más atractiva a medio camino entre el post punk más recitado y el art rock, mostrándonos en todo momento su compromiso social y político a través de historias rocambolescas y cargadas de ironía, que paradójicamente, se asemejan de buena forma a la realidad.

8

0

The Cool Greenhouse