Tenci - My Heart Is An Open Field

2020

8

La artista de Chicago Jess Shoman ha publicado hace escasos días su LP debut, confirmando todas las buenas sensaciones que nos había ido dejando a lo largo de estos meses en sus adelantos. Encontrando en la canción americana más reposada y cálida el perfecto vehículo para abrir la puerta a sus emociones más íntimas, este trabajo nos deja ante un conjunto de temas de arreglos precisos e instrumentación sobria, logrando en todo momento crear los ambientes perfectos con los que imprimir un carácter tan vulnerable como honesto a sus composiciones. Rodeándose de músicos con un bagaje importante a la hora de entender la tradición americana a través de una vía imaginativa como son Spencer Radcliffe y Tina Scarpello, Jess saca el mejor partido posible a la hora de que los temas se muevan en estados de ánimo melancólicos, donde lo reflexivo y contemplativo también tienen su cabida.

A lo largo de este trabajo la artista se centra en ir diseccionando de buena forma estampas relacionadas con comprender lo que es amar, el crecimiento personal a través de la duda o la forma de intentar encontrar ciertos espacios de confort en los elementos naturales. Así es como poco a poco va desarrollando unas narrativas que en ocasiones apelan casi a un lado onírico como ocurre en ‘Joy’ y su búsqueda incansable del amor, todo ello conservando en todo momento las capas semiacústicas que tan buen resultado le proporcionan. Dejando también un espacio a un folk más pastoral, momentos del trabajo como ‘Hair Sticks’ ejemplifican como todo lo encerrado en este trabajo se encuentra ejecutado tratando de capturar el sonido de una forma recogida, donde incluso los timbres más brillantes adquieren tonalidades más mate.

Con la suficiente variedad entre temas para que la escucha no se sumerja en una amalgama de canciones folk de espíritu alicaído, resulta admirable el gran trabajo vocal de la artista, adaptándose a los momentos en los que las melodías exigen mayores florituras como es el caso de ‘Serpent’. En ella sabe capturar un lado más nebuloso a través del sonido de una guitarra que se sostiene de una forma pausada pero constante. Más detalles interesantes llegan con ‘No Wings’ una canción que tiene un aroma más clásico y relacionado con la tradición western, todo ello procurando que las estrofas vocales suenen de nuevo lo más suaves posibles para poder curar las heridas. Una bonita muestra más de cómo las composiciones de la artista se mueven a través de una mezcla de corazón, evasión y control sobre sus propias emociones.

Tenci logra un LP de lo más sólido, introduciéndose de lleno en el lado de la canción americana más cálido e intentando que la vulnerabilidad lírica suponga el punto de partido perfecto para presentarnos unas historias tan contemplativas como reflexivas.

8

0

Tenci - My Heart Is An Open Field