Welcome to Bobby's Motel

Pottery

2020

8

Tras su debut en 2019 con el EP No. 1, Pottery nos presenta ahora su primer largo: Welcome to Bobby’s Motel (Partisan Records, 2020), un álbum en el que han atrapado a la perfección la experiencia del directo. Temas enérgicos y riffs espasmódicos que harán las delicias del oyente de garage habitual y despertarán del sopor a los que ya se saturaron del género. Desde el primer corte hasta el último, el quinteto de Montreal consigue transmitir la sensación de estar presenciando un concierto en el que no hay momento para apartar la vista del escenario. Cada canción da pie a la siguiente, ya sea porque se han unido por pasajes instrumentales o porque han preparado el terreno para el riff siguiente, el caso es que el tracklist del disco está pensado como un auténtico setlist.

Después de una activa introducción, los miembros de Pottery calientan la voz con ‘Hot Heater’, un medio tiempo tribal lleno de fórmulas pregunta-respuesta con el que captan la atención del público. De ahí pasan a ‘Under the wires’, donde muestran que el empaste de sus guitarras no es casualidad y que el despliegue de su baterista, Paul Jacobs, sólo acaba de empezar. Tras un rico puente instrumental caemos en el festivo ‘Bobby’s Forecast’, una mezcla de funk y rock en el que por momentos creeremos estar oyendo a la banda de David Byrne. Y con ello llegamos a uno de los temas estrella del disco, ‘Down in the Dumps’: potente y al grano, Austin Boylan describe la paranoia de un empleado mientras empuja a la banda a un frenesí absolutamente ineludible. ‘Reflection’, en cambio, no consigue estar a la altura de nada de lo anterior. Es de esos temas medio lentos que los fans más entregados aprovecharán para canjear su consumición en la barra.

Después del bajón, Pottery vuelve a elevar el listón con otro de los temas más celebrados del disco: ‘Texas Drums’, una jam de 6 minutos que no decae en ningún momento y que deja al cuerpo con serias dificultades para afrontar las punzantes guitarras de ‘NY Inn’. Con ‘What’s in fashion?’ la línea del disco cambia ligeramente. Mientras que los temas anteriores estaban basados en el ardor de las guitarras y la explosividad de la batería, éste parece querer refrescar el oído del público con melodías juguetonas y dar una oportunidad a los deshidratados para prepararse ante otro de los cortes estrella del disco: ‘Take your time’. El riff de las cuerdas sumado a la tenebrosidad de las voces lo convierten en uno de esos temas que dan ganas de poggear hasta la saciedad. Finalmente, el álbum termina con una pequeña sorpresa. ‘Hot like Jungle’, una balada que destaca por la gran habilidad de la banda para adaptar su intensidad guitarrera a la sensibilidad de un tema pop en el que lucen tan bien como en el resto del álbum.

En general, la propuesta de Pottery no es innovadora. Su sonido no supone una novedad en el imaginario garagero y tampoco evita las comparaciones con bandas más canónicas como Talking Heads, Devo o Gang of Four, pero no por ello dejan de sonar frescos y apasionados. Y es que la gran virtud que tiene Welcome to Bobby’s Hotel es que es de esos pocos discos que son capaces de transmitir la excitación que siente una banda justo cuando acaba de escribir un tema que les fascina y que no se cansan de tocar, una y otra vez.

Reseña realizada por Rodrigo Arribas.

Welcome to Bobby's motel es un álbum garagero y fresco en el que la energía y la emoción de la banda se puede palpar como si fuera un verdadero directo.

8