Pom Poko – Cheater

Pom Poko

2021

8

Sin lugar a dudas Pom Poko han confirmado las buenas sensaciones que nos habían dejado los singles previos a la publicación de su LP debut, situándose como una de las bandas emergentes más atractivos dentro de los sonidos de pop inquieto muy relacionados con lo imprevisible y un enfoque guitarrero que bebe directamente el art rock. Partiendo de la base de un grupo de veinteañeros que forman una banda que les permita ir más allá de sus conocimientos adquiridos en el conservatorio, este disco supone una obra de tintes frenéticos donde la montaña rusa melódica funciona en todo momento a la perfección. Recogiendo de este modo el espíritu de caos clarividente y bajo control de bandas como Derhoof o Los Campesinos!, los de Trondheim no se cortan ni un pelo a la hora de dar rienda suelta a mil y una locuras relacionadas con explorar las posibilidades del formato tradicional de banda de rock sometida a fuertes impulsos nerviosos.

Desde el inicio del trabajo con la propia ‘Cheater’ nos vamos a encontrar ante una auténtica bocanada de explosividad melódica, logrando ir construyendo el tema a base de superponer cambios de ritmos y guitarras que se quedan enganchadas en leimotivs rocambolescos. Una buena introducción a un disco que va a contener un montón de estos buenos ganchos, intentando al mismo tiempo no pasarse de frenada y que el experimento vaya perdiendo empuje por el camino. Esto no ocurre, básicamente porque Pom Poko saben en todo momento mantener firme el timón que guía el espíritu melódico del disco, de modo que alternan composiciones más definidas en mitad del ruido como es el caso de ‘Like a Lady’, junto a otras donde incluso recurren al rock setentero más pesado y rugiente como bien muestran en ‘Look’.

Con un abanico de posibilidades tan amplio, donde los efectos de su pedalera resultan un arma infalible para aportar el carácter preciso a los temas, a medida que transcurre el disco nos vamos encontrando ante otras fórmulas basadas en sonidos atonales y momentos de funk un tanto bizarro  como los presentes en ‘Andy Go To School’. De esta forma, lo que en un primer momento nos podría producir cierta incomodidad al oído se acaba convirtiendo en una experiencia excitante con la que abrazar de lleno los delirios del grupo. Solo así nos podemos preparar para una traca final donde ya no se cortan ni un pelo en caminar a través de capas más garageras, logrando que la maquinaria acabe echando humo en temas como la tan abrupta como aliviadora ‘Curly Romance’. Contrastes llevados al extremo que dentro del contexto de este trabajo llegan como agua caída del cielo.

Pom Poko se destapan en su debut como una de esas bandas más imprevisibles dentro del pop caótico y relacionado con el art rock. A través de una demostración de canciones donde los cambios de ritmo y los experimentos bizarros marcan la tónica, los noruegos acaban destacando sin caer en un lado extravagante.

8

0

Pom Poko – Cheater