Things I Never Said

Oceanator

2020

7.8

Elise Okusami, la multinstumentista afincada en Nueva York que lidera el proyecto Oceanator, ha logrado uno de esos trabajos que recoger fielmente el espíritu que nos invade en los tiempos actuales, logrando transformar ansiedad e incertidumbre en unos temas rock que acaban por resultar de lo más vigorosos. Con un primer EP homónimo publicado en 2017 dejó constancia de su buen gusto por los ambientes en los que las pulsaciones eran capaces de pasar de la nada al todo, al mismo tiempo de demostrarnos lo bien que se le da lograr punteos inquietos y virtuosos. Ahora llega la culminación de todo ese ideario, otorgando a los temas de un mayor apartado rupturista y apostando al mismo tiempo por un combo de heavy pop, grunge y muros de sonido de noise rock noventero con el que afirmar como sus composiciones sirven para construir nuestro refugio frente a la fiereza del mundo exterior.

El arranque del trabajo con ‘Goodbye, Goodnight’ supone una perfecta introducción a la forma de narrarnos los momentos de mayor desasosiego que aparecen en lo cotidiano de nuestro día a día, intentando en todo momento limar asperezas a la hora de saber que un nuevo día quizás se presente mejor. La forma de construir las melodías con buen pulso y gusto por un sonido pesado marca el camino a la hora de construir un trabajo de lo más sólido. A partir de aquí es donde se empieza a permitir dar rienda suelta al ímpetu guitarrero con temas como ‘Crack In The World’ intentando que las amenazas diarias no acaben por minar nuestra moral. Todo ello siempre llega intentando vencer al apartado más derrotista que siempre se encuentra oculto en nuestro interior, al a par de no caer en ningún tipo de dramatismo.

Como perfecto compendio de temas con los que intentar vencer a la asfixia y angustia que nos produce cualquier situación vital, lo intempestivo de las relaciones hace acto de presencia en ‘Hide Away’, del mismo modo que la enérgica y fulgurante ‘Heartbeat’ marca el camino hacia esa búsqueda continua de un bienestar aunque todo parece que apunte en la dirección opuesta. Facturando de este modo canciones que hubiesen querido firmar las mismísimas The Breeders, el disco también encuentra un cierto espacio para medios tiempos más lentos donde permitirse hundirse bajo control como es el caso de ‘January 21st’. Al mismo tiempo se podría decir que el espacio donde la introspección y la melancolía están presentes también acaba aflorando en cierta medida en canciones como ‘Walk With You’ y una ‘I Will Find You’ donde las estampas descritas resultan totalmente emocionantes.

La recta final del trabajo viene marcada por encontrar de nuevo un brillo en la distorsión de sus guitarras, apostando como siempre por ir amoldando poco a poco los temas hacia estados de ánimo que van ganando en energía a medida que avanza el minutaje. Este es el caso de una ‘The Sky is Falling’ donde nos demuestra como puede alcanzar un necesario estruendo tanto en el plano rítmico como el melódico. A modo de encontrar un nuevo camino entre los nubarrones, nos encontramos ante el tema con más carácter y sentimiento más arduo del trabajo. Por su parte la final ‘Sunshine’ resulta la pieza perfecta para demostrar fortaleza y orgullo sin necesidad de tener a nadie a su lado, siendo uno de esos himnos ocultos con los que resurgir las veces que haga falta, algo que a lo que Elise nos muestra de forma continua a lo largo del disco.

El LP debut de Oceanator nos deja ante unas canciones cargadas de músculo rock, construidas a partir de las ansiedades presentes en el día a día. Al mismo tiempo es capaz de reflejar su capacidad para encontrar la fortaleza precisa para poder sobreponerse a cualquier tipo de situación.

7.8

0

Things I Never Said