Moontype - Bodies of Water

Moontype

2021

9

Moontype sin lugar a dudas han logrado el LP debut soñado para cualquier banda que se mueva en los terrenos del rock noventero crudo y al mismo tiempo repleto de matices. La formación de Chicago integrada por Ben Cruz, Emerson Hunton y Margaret McCarthy han sabido muy bien como sumar elementos diferenciadores a su propuesta, tales como un perfecto control de las intensidades de los temas, un buen uso de su pedalera y una forma precisa de introducir melodías propias del dream pop sin necesidad de apelar a lo evasivo del género. Todos estos ingredientes están presentes en este Bodies of Water que cuenta con un dinamismo espectacular, afrontando la mayoría de los casos por una vía relacionada con una aceleración instantánea que acaba por despuntar sobremanera. Al mismo tiempo, el equilibrio logrado entre todas aquellas canciones que apelan a admirar ciertos comportamientos de la naturaleza y las estampas vitales con las que valorar más a las personas cercanas marca el camino hacia una lírica bastante particular donde sin lugar a dudas está muy presente el agua. Desde el título del trabajo hasta las analogías con lo que abarca el océano presentes en temas como la inicial ‘Anti-Divinity’ nos dejan ante un nexo de unión fascinante.

Más detalles que no podemos obviar a lo largo del disco llegan del apartado vocal, donde Margaret es capaz de mostrar un timbre de lo más versátil, intentando, eso sí, mantener en todo momento una gran suavidad que contrasta con los momentos más fuzz del disco. Tras mostrarnos en los coros de su formación paralela The Deals pinceladas de su potencial, por fin al frente de su proyecto titular tiene la oportunidad de dejarnos ante una interpretación bien medida y al mismo tiempo cargada de un efecto apaciguador que siempre resulta más que agradecido. Sin ir más lejos en la hermosa ‘3 Weeks’, la forma de asumir que ama a una persona pero que no quiere herir la relación que ésta mantiene con otra suena con ese punto de honestidad par nada impostada que en todo momento nos transmite su voz. A través de todos estos momentos, donde las reflexiones llegan como un goteo incesante de intentar ser lo mejor persona posible tomando decisiones difíciles, temas como ‘Stuck on You’ sacan a relucir la fortaleza personal que siempre hay que conservar, incluso cuando te encuentras en los primeros compases de una relación.

Atendiendo al recital de momentos más que disfrutables presentes a lo largo del disco, vamos a sentir la inspiración encerrada en el trabajo tanto en canciones de tintes briosos como una ‘Lush’ donde no parece haber techo a la hora de explorar la catarata de melodías rugientes como en aquellas donde todo se vuelve más lánguido al estilo de una poderosísima ‘Ferry’ donde parece que una amistad importante se desvanece. Precisamente todo lo que suscitan y despiertan los lazos de amistad es otra de las líneas a destacar en este trabajo, afrontándolo bien como una punzada en el corazón cuando quiebran o bien capturando su componente más álgido en temas como ‘Alpha’. A través de este tipo de contenido que nos acaba tocando de lleno, y el afán por intentar lograr el máximo número de ganchos melódicos certeros en los temas, llegan algunos de los momentos más brillantes del trabajo como es el caso de una ‘When Will I Learn’ que progresivamente se va erigiendo a través de un ambiente crispado resuelto a las mil maravillas con uno de esos finales donde se alcanza algo muy épico sin pretenderlo en absoluto. Una nueva evidencia de como en este disco todo se ha realizado siguiendo lo espontáneo y capturando en su momento cumbre las emociones que han llevado a la composición de los temas.

Moontype debutan con un LP de esos que dejan huella, equilibrando a la perfección su vendaval fuzz junto a todos aquellos momentos donde el análisis de las emociones nos conduce hacia terrenos calmados pero no exentos de ruido sanador. En definitiva, ideas claras en lo melódico y pulso firme a la hora de no dejar escapar el brillo que revisten las estampas vividas con las personas más queridas.

9

0

Moontype - Bodies of Water