La Trinidad – Los Edificios Que Se Derrumban

La Trinidad

2020

9

El trío malacitano cumple sobremanera con la prueba de fuego definitiva que siempre supone el LP debut, todo ello mostrando una progresión relacionada con reflejar como son una banda total capaz de sobrevivir al margen de todos aquellos temas que no tienen alma de single. Sin lugar a dudas el listón marcado con su segundo EP, Nuevas Dignidades, estaba más que alto, a base de mostrar su cara más hipervitaminada, directa y con ese punto de garage a lo nacional con el que dejar un reguero de dinamita a lo largo de todas sus melodías. A pesar de los buenos resultados logrados a través de estas dinámicas, en este Los Edificios Que Se Derrumban se lanzan también a por las canciones plagadas de medios tiempos, donde el rock se encuentra relacionado con mantener sus guitarras a merced de un contenido lírico que no esquiva el realismo más amargo.  Llamando la atención su gran capacidad para contar historias donde los entresijos miran tanto hacia lo generacional como hacia sus preocupaciones más íntimas, encuentan un equilibrio atractivo ejecutado en todo momento en un tono con su punto descarnado y esa forma de escapar a los momentos de mayor abatimiento a base de templar su cara más impulsiva.

Adentrándonos de lleno en el trabajo, nos encontramos ciertos puntos de anclaje que nos van a guiar de la mejor manera posible, transitando a través de una juventud que parece que se escapa de las manos y que no esquiva la mirada a los asuntos dotados de mayor seriedad como la pérdida en sus múltiples sentidos.  De esta forma emergen canciones muy destacadas en el disco, tanto en su cara más frenética como es ‘Las Flores de Mateo’, como algún que otro momento más de tener la mirada perdida en el horizonte como bien ocurre en ‘Te Espero en el Moldava’. Tampoco podemos pasar por alto la forma en la que son capaces de ponerse románticos en su justa medida como ocurre en la acertada ‘La Mundial’, una canción que nos muestra la old school roquera más ochentera pero con ese punto de brillo en los ojos que nos hace mirar precisamente hacia los deseos y pasiones más adolescentes.  En esta línea también podríamos incluir ‘Sensación Extraña’, hilando de buena forma la carga política encerrada en el trabajo junto con la cura envenenada que siempre proporciona el amor. Así es como a merced de los vaivenes del día a día La Trinidad van construyendo unos cimientos de lo más sólidos con los que levantar todo aquello que parece de lo más marchito.

Prendiendo la mecha en terrenos más cercanos a un power pop de aire desafiante, ‘Todos los Rumores eran Ciertos’ podría suponer un buen ejemplo de como ante todo siempre son capaces de recoger las estampas más autodestructivas que los rodean, un poco como esos momentos de tensión previos al impacto de lo que se ve venir. Esta búsqueda por integrar sus temas dentro de un contexto a pie de barrio se hace también muy presente en la final ‘La Clase Media’, explotando el formato spoken word para lograr uno de esos temas que funcionan como una montaña rusa cargada de una sonrisa pérfida e incluso humor sin complejos con ese “aspira más que la clase media” que ojalá se convierta no tardando en la frase estrella de su merchandising. Si a todas estas buenas señas de identidad le unimos también algún que otro momento con una vocación de dar salida a capítulos de corte más privado como ‘Miel y Sangre’ o rocambolesco como en ‘Los Niños De La Estación del Zoo’, podemos afirmar que el disco no tiene ni un solo tema de relleno. Así es como La Trinidad tiran de realismo para mostrarnos como la vida nos depara ya suficientes sorpresas como para irlas buscando de antemano.

La Trinidad logran un LP debut muy solvente, demostrándonos como pueden lograr canciones cargadas de multitud de entresijos más allá del reprís garagero de sus inicios. Tirando de momentos que transitan entre lo poético, lo realista y la necesidad de que la vida no te pase por encima, los malacitanos se coronan como la banda de rock más joven y atractiva del país.

9

9.6

La Trinidad