Gum Country - Somewhere

Gum Country

2020

7

Gum Country surge de la unión de Courtney Garvin de The Courtneys y el multi instrumentista Connor Mayer, empezando todo a partir de una serie de grabaciones caseras realizadas en Vancouver y que luego dieron como resultado algo mucho mayor, surgiendo este LP debut titulado  Somewhere. Coincidiendo con el cambio de ciudad del dúo, asentándose en Los Ángeles, estas canciones poco a poco fueron tomando forma, logrando un disco bastante particular a la hora de jugar con texturas propias del garage rock de guitarras noventeras y un cierto apartado psicodélico logrado a partir de la distorsión.

Sin olvidar tampoco su capacidad para introducir matices más cercanos al componente analógico a lo Stereolab o incluso el efecto de las líneas de bajo por momentos funk que artistas como Las Kellies han desarrollado a las mil maravillas en estos años, podemos afirmar que este debut sin lugar a dudas tiene unas raíces variadas y cuya indefinición ayuda a alcanzar el factor sorpresa.

El objetivo de este trabajo en un primer acercamiento parece el de tratar de combatir ciertos momentos de estrés y frustración que nos deja la vida, todo ello buscando ciertas dosis de ironía para quitarle hierro al asunto. Buena muestra de ello podría ser ‘Tennis (I Feel OK)’, el tercer corte del disco donde a base de desarrollar unas líneas de guitarra bastante crudas y a posteriori fuertemente sintetizadas, logran describir esas situaciones en las que tratas de realizar una actividad con la que supuestamente vas a liberar tu cabeza pero que al final no resulta como tal.

Con esta filosofía de destapar los pequeños dramas que presenta el día a día, no dudan en plantearnos escenas de tintes melodramáticos como las de ‘Talking to My Plants’ y ese “I’m talking to my plants or are they talking to me?” con el que comprobar el buen sentido de humor que atesora el grupo.

A través de una línea que por momentos bucea en el grunge que sabe mantener sus constante vitales bajo control, Gum Country poco a poco se van encontrando de lo más cómodos en canciones con su buena pizca de melodías que adquieren vertiginosidad pero que tampoco llegan a descarrilar como es el caso de ‘I Don’t Stay Up’.

Sin renunciar a un formato de melodías pop más naïves, también nos demuestran cómo lo suyo reside en encontrar un lado más huidizo y de estrofas redondas, encontrándonos ante una ‘Pills’ que en principio parte de unas líneas de teclados de lo más liberadoras y acaba envuelta en un tono bastante rugiente. Esta ambivalencia es algo que a la postre le saben sacar un gran partido, no dejando pasar tampoco la ocasión de capturar atmósferas más turbulentas y desafiantes como las que nos presentan en ‘It Lives It Breeds It Feeds’.

La recta final del trabajo llega de una forma donde seguramente la urgencia apremia más que nunca sintiendo como ‘Jungle Boy’ es una de esas canciones que sirven como el laboratorio de pruebas perfecto para comprobar lo que hubiese sido este trabajo si se hubiese ejecutado desde una cara más punk y enrabietada.

Por su parte el cierre con ‘Waterfall’ llega de la forma totalmente opuesta,  jugando con el ralentí del tema para demostrarnos como son capaces de romper cualquier atisbo de linealidad sean cuales sean los tempos de sus temas. Así completan definitivamente un espectro sonoro bastante amplio y que a bien seguro no nos habríamos imaginado al principio del trabajo.

Gum Country debutan con un LP donde apelan a una bonita ambivalencia entre las guitarras de sonido noventero más crudo y ciertos elementos sintéticos con los que asentar la base melódica. Así es como dan vida a todo el nerviosismo que nos produce la cotidianeidad y lo necesario que es romperlo a base de actitud irónica.

7

0

Gum Country - Somewhere