Ela Minus - acts of rebellion

Ela Minus

2020

8.5

Ela Minus puede presumir de haber logrado un trabajo donde las texturas electrónicas más oscuras nos posean connotaciones relacionadas con lo apesadumbrado y desalentador, sino todo lo contrario, ya que este acts of rebellion nos deja ante un espíritu de lucha muy asociado a sumergirse en un apartado sombrío y solitario del que salir de lo más fortalecida. Así es como pone de manifiesto su gran capacidad de combinar música de club junto con todo lo efusivo de un pop vaporoso, dotando al mismo tiempo sus canciones de un mensaje expansivo donde el plano personal puede desembocar en una lectura política con el que aportar un mayor empuje a los temas. De esta forma podemos sentir como sus canciones adquieren una gran fuerza y nos llevan al epicentro de exploración personal con la que sentir como podemos agitar nuestro interior para arrojarnos nuevas respuestas a los interrogantes vitales que se nos plantean.

Trabajando los temas exclusivamente a través de sintetizadores analógicos, la artista colombiana logra que sus canciones no solo se queden ancladas en los vaivenes rítmicos mostrados, sino que poseen una gran expresividad en cada una de las decisiones tomadas. Todo ello se puede comprobar desde la forma en la que conviven ritmos minimalistas hasta la capacidad de lograr que las texturas más amenazantes puedan poblar la parte más melódica de sus temas, algo que bien se puede comprobar en ‘el cielo no es de nadie’. Al mismo tiempo también somos conscientes de como este trabajo supone una inmersión total dentro de un planteamiento electrónico cambiante donde las capas sonoras, que en un primer momento apelan a lo turbulento, acaban desembocando en el ruido más aliviador posible. Un efecto que  lo largo del disco se amplifica a través de canciones como ‘megapunk’, donde no pierde fuelle a la hora de lograr estampas poderosas con las que amplificar la capacidad de lucha tanto personal como social.

A medida que avanza el trabajo nos vamos a encontrar detalles más que interesantes en la construcción de narrativas con una fuerte carga sensorial como la de ‘dominique’, explorando la soledad desde el puro y duro realismo. Solo así es posible capturar esa huida constante de las visiones más dramáticas efectuadas sobre los sentimientos, asumiendo situaciones que no resultan agradables pero que es preciso afrontarlas de una forma decidida. Por otra parte, tampoco cesa en su empeño de encontrar una respuesta al pesimismo imperante en todos los sectores de la sociedad, emergiendo canciones como ‘they told us it was hard, but they were wrong’ donde  de una forma un tanto sigilosa logra poner de manifiesto como el tocar fondo te acaba sacando a la superficie.

Ateniendo a la parte sonoramente más convulsa del disco, también llama la atención lo bien que se le da jugar con efectos que se acercan a sonidos más afilados, incluso relacionados con el drone como puede ser el caso de ‘tony’. Tirando de una gran inventiva a la hora de que puedan convivir pequeños destellos melódicos que van y vienen como una montaña rusa, este tema es una buena muestra de la fuerte conexión que poseen elementos aparentemente distantes en sus temas. Sin esquivar tampoco los momentos donde lo introspectivo se manifiesta de una forma más clara a través de sonidos más cristalinos, la recta final del trabajo con ‘do whatever you want, all the time’ y el dúo junto a Roberto Carlos de Helado Negro en ‘close’, completa el círculo a la hora de evidenciar como la revolución también puede llegar sin necesidad de levantar la voz.

Ela Minus despunta sobremanera en los terrenos del dark pop más entregado a la electrónica de club, marcando el camino hacia una silenciosa lucha con nuestro interior de la que podemos sacar múltiples conclusiones para afrontar nuestro futuro.

8.5

0

Ela Minus - acts of rebellion