Drew Citron – Free Now

Drew Citron

2020

8.3

La artista de San Francisco sigue embarcándose en nuevos proyectos, arrojando todos ellos resultados más que destacados. Tras la disolución de Beverly, entró a formar parte de Public Practice, compaginando esta formación con lo que supone publicar su primer trabajo en solitario. Con una gran experiencia a sus espaldas formando parte de las giras de gente como The Pains of Being Pure at Heart o Frankie Rose, ahora llega el momento de concentrarse en sus propias canciones, sintiendo muy de cerca su inspiración en toda aquella música con la que creció. Sin ir más lejos ella misma reconoce que este disco tiene su germen en la forma en la que escuchaba a The Smiths en su discman y toda esa música con la que cayó enamorada en su adolescencia. Este cierto influjo romántico y risueño sin lugar a dudas se puede percibir a lo largo del trabajo, tratando de encontrar esos momentos de reinvención que siempre nos pueden dejar las situaciones de corazones rotos y pensamientos abatidos.

En todo momento llama la atención la forma que tiene de ir alternando entre su cara más dulce e introspectiva junto con esa otra donde saca a relucir unas guitarras y dinámicas más propias de las girl bands noventeras, jugando con un cierto ruido bajo control que lo acaba impregnando todo de buena manera. De ahí que canciones como ‘Dead on Arrival’ puedan conjugar estas dos caras, tratando de apartar ciertas sombras alargadas de su pasado con un toque esperanzador. A través de este espíritu de vitalidad donde se logra sobreponer a los momentos más agridulces, ‘White Noise’ marca la forma de mirar al futuro después de una relación, dejándonos ante un precioso juego de coros y transiciones entre estrofas que marcan los ciertos altibajos de euforia que nos encontramos al ver la luz al final del túnel. En esta línea de gran libertada a la hora de trazar sus melodías también está presente ’17’, el tema con el que recupera todo lo bueno y lo malo del final de su adolescencia, logrando que prevalezca el toque juvenil más descarnado.

Si atendemos a aquella otra cara del trabajo, la que nos presenta una mayor pausa y necesidad de intentar escapar a su yo interior, los momentos de lo más disfrutables también estarán muy presentes, apostando por una línea pop ligeramente recrudecida gracias a la inicial ‘Birch Tree’ o esa ‘Don’t Know a Good Thing’ donde la imposibilidad de ayudar a la otra persona transita entre la frustración y la necesidad de asumir la situación. Más detalles interesantes que nos deja esta referencia llegan en la forma en la que artista aborda con total naturalidad las cuestiones del corazón, tanto en su parte más entregada a la causa con ‘Kiss Me’, como en la cumbre final lograda gracias a ‘Love’s The Illusion’. En ambas se muestra de lo más consciente de como ante todo el amor propio prevalece y la vida sigue, sintiendo como antes de entregarse a otra persona hay que tener las riendas sobre una misma. Dos canciones que siempre deberíamos tener de cabecera a la hora de caer en las garras del amor.

Drew Citron debuta con su primer LP en solitario, apostando por unos contrastes bien medidos entre el pop de corazón agridulce, pero de aspecto aterciopelado, y su pasión por las guitarras noventeras más joviales. Así es como logra un trabajo donde divagar alrededor de sentimientos adolescentes que parecen enterrados pero que de vez en cuando merece la pena recuperar para que nos ayuden a ubicarnos.

8.3

0

Drew Citron – Free Now