Drab City - Good Songs for Bad People

Drab City

2020

8.5

Desde el primer momento en el que Drab City aparecieron en febrero de este mismo año presentándonos su single debut ‘Working For The Men’, sentimos una especial atracción hacia su propuesta. Totalmente envueltos en el misterio, sus sonidos representaban la ambivalencia entre la oscuridad latente propia de una película de John Carpenter junto con todo lo cristalino que encerraba la música de Broadcast. Una confluencia de lo más interesante donde los pocos detalles en cuanto a los dos miembros que conformaban el dúo alimentaba el halo de misterio alrededor del proyecto.

Unos cuantos meses más tarde descubrimos sus nombres, encontrándonos con el productor norteamericano de witch house Chris Dexter Greenspan y Asia, una artista alemana de origen bosnio que forma parte del colectivo Islamiq Grrrls. Un background que sin lugar a dudas ayuda bastante a comprender el sonido encerrado en este Good Songs for Bad People.

A medida que los adelantos se sucedieron, llamaba la atención la forma de alternar entre momentos más cercanos al trip hop menos enredado y el uso de sonidos de lo más orgánicos como flautas o guitarras españolas. Si a todo esto le unimos unas bases sintéticas que en todo momento apelan a lo místico, obtenemos sin lugar a dudas uno de esos grupos de extraño magnetismo donde queremos indagar a fondo en su propuesta.

Lo cierto es que la escucha de su LP debut al completo deja esa sensación de que todas las expectativas han merecido la pena, desarrollándose a través de momentos que miran hacia una calma tensa que nos lleva hacia terrenos de lo más sugestivos. Así es como canciones tan certeras y con aires neopsicodélicos como es el caso de ‘Devill Doll’ refuerzan toda la concepción tan críptica como imaginativa que tiene su música.

Presentándonos los temas con un cierto aire distante, ‘Hand on My Pocket’ emerge como una canción de estampas solitarias y confusas, todo ello manteniendo siempre su templanza y tratando de combinar melodías que se asemejan a la de los encantadores de serpientes. De esta forma son capaces de concentrar buena parte de su propuesta, jugando al despiste pero al mismo tiempo dejando claro como lo suyo se parece mucho a las ilusiones ópticas.

Poniendo algo más de carne en el asador, ‘Trouble Girl’ emerge como la canción con más ritmo del trabajo, dibujando al mismo tiempo personajes que vagan perdidos por el mundo. A través de combinar un apartado vocal que suena de lo más dulce junto con sonidos lánguidos, el efecto conseguido nos conduce de lleno hacia la oscuridad de la noche y el sentimiento de perdición que parece acechar.

La segunda parte del trabajo tampoco se queda atrás a la hora de mecerlo todo a través de unos tintes más tristones, donde el romanticismo marchito hace acto de presencia. ‘Just Me & You’ se presenta como una buena muestra, suponiendo lo más parecido a una balada en el disco. Por su parte ‘Problem’ indaga más bien en todo lo cinematográfico que pueden resultar sus composiciones, adoptando en esta ocasión una estructura que buenamente podría cuadrar dentro de improvisaciones de free jazz.

Como una declaración de intenciones acerca de todo lo que puede sugerir este trabajo, ‘Live Free & Die When It’s Cool’ nos conduce hacia las sonrisas más pérfidas en la oscuridad, al mismo tiempo adoptando el aire más solemne de todo el trabajo gracias a los coros presentes. Por último, cerrando el disco nos encontramos ante una ‘Standing Where You Justify Me’ donde todo parece apagarse a través de recuerdos con los que alcanzar momentos vitales cumbre, pero que con el paso del tiempo causan un dolor equivalente. Solo así, nos consiguen helar la sangre por otra vía diferente a la mostrada a lo largo del disco.

Drab City han logrado un LP debut donde las canciones se encuentra envueltas de forma constante por un halo misterioso que hace que la escucha resulte de lo más atractiva. Jugando con influencias propias del trip hop, saben muy bien como conducirnos hacia estados mentales sugestivos y sumirnos en fotogramas propios del cine negro.

8.5

9.2

Drab City - Good Songs for Bad People