Reverse of Mastery

Dig Nitty

2020

9

La banda neoyorkina ha irrumpido de la mano de Exploding In Sound Records con uno de esos trabajos de múltiples caras bien diferenciadas pero complementarias entre sí, dejándonos ante una colección de temas que bucean en el Lo-Fi rock con la mirada puesta en aquellos terrenos dream pop que rehúyen de todo tipo de artificios. A través de una formación clásica y algún que otro arreglo muy puntual de violín, Dig Nitty nos presentan un conjunto de temas de apariencia mansa que poco a poco se van acercando hacia momentos donde es preciso dar rienda suelta a influencias más garageras y relacionadas con exprimir al máximo el espíritu envalentonado de sus melodías.

Si atendemos a la historia del grupo, nos encontraremos con una Erin McGrath que trabajando como guardabosques encontró la inspiración precisa para componer canciones, sintiendo como el cantar de los pájaros le proporcionaba una gran sensación de libertad a la hora de imaginar sus melodías. A partir de ahí se unieron Reggie, Bernardo y Nick, encontrando una perfecta armonía con la que dejar flotar todas sus preocupaciones, teniendo entre ceja y ceja ser capaces de disolverlas en los estados contemplativos reflejados en los temas. Lo cierto es que cumplen su objetivo sobremanera, trazando ambientes apacibles donde los sonidos casi desenchufados se entremezclan muy bien con los puntos álgidos cargados de mayor brío.

Buscando un camino con el que expresar la forma en la que todo llega en la vida sin buscarlo, el disco se abre con la risueña ‘Small Curd’ dejándonos ante toda una declaración de intenciones de lo dulces pero no ñoñas que pueden resultar sus composiciones. La forma de llevarlo todo a ralentí también será una de sus grandes señas de identidad, logrando al mismo tiempo una gran profundidad sin necesidad de echar mano a capas de sonido densas. Haciendo gala de su facilidad para sacar melodías totalmente tarareables, en canciones como ‘Lomita’ podemos comprobar la plenitud de los sentimientos y sensaciones que encierran en sus temas, capturando fielmente esos momentos donde los coros juegan al despiste. Incluso cuando llega el momento de hacer que todo tome un aire más etéreo como en ‘Starling’, lo acertado de la propuesta también destaca gracias a lo espontáneo a la hora de recrear los sonidos naturales que buscan.

Llegando casi al ecuador del disco, también nos demuestran como son capaces de caer rendidos a una cara más robusta y relacionada con lograr que los temas encierren múltiples contrastes entre sí. Este es el caso de una ‘Restraint’ que sin embargo emerge de nuevo como un gran bálsamo. Más detalles de gran calado nos deja la desnuda ‘Oleander’, jugando en este caso con las escenas que toman fuerza bajo el sol y ayudan a aportar calma. Con un efecto similar también nos llega ‘Palm Springs’, una deliciosa canción que en esta ocasión toma un aire más western, sosteniéndolo todo en un ambiente huidizo que a estas alturas del disco lo sabemos reconocer muy bien.

Acercándonos cada vez más a la recta final del disco, la montaña rusa de contrastes resulta bastante interesante, pasando de esa forma de lograr una sacudida breve y eficaz de ‘Screen’ a la forma de implorar hacia los cielos en ‘Angel Calling’. Cerrando el trabajo no se van a quedar cortas a la hora de derrochar de nuevo esa forma tan particular de hacer que el transcurso del tiempo parezcan no importarnos debido a la forma de percibirlo, siendo ‘Blue Bard’ la pieza más serena del álbum y al mismo tiempo cargada de un extraño sentimiento reconfortante. Despidiéndonos sin enterarnos con el tema final, ‘So Longer’ nos lleva hacia un mayor intimismo, demostrando de nuevo las virtudes vocales de Erin y culminando de este modo uno de esos discos con los que quieres esfumarte definitivamente del espacio en el que te encuentras.

Dig Nitty logran uno de esos debuts perfectos, dejándonos ante un sonido plácido y contemplativo logrado a través de una formación de banda de rock. Dibujando estampas destinadas para desconectar del exterior, la pausa, la paciencia y la inspiración melódica marcan sin lugar a dudas este recomendado trabajo.

9

Reverse of Mastery

Dig Nitty