Cora Yako - Una de los Nuestros

Cora Yako

2020

7

Entre la suave alegría y la nostalgia navegan los sonidos de la banda mallorquino-madrileña Cora Yako. Compuesta por Luis de Oleza (guitarra y voz), Carlos Sennacheribbo (guitarra y teclados), Dani Treviño (bajo) y Pablo Gutiérrez (batería), toman el nombre de un personaje de la obra Prohibido suicidarse en primavera de Alejandro Casona que es cantante de ópera, pero esto no tienen ningún reflejo en su música. Lejos de los arreglos orquestales, lo que encontrarás en esta banda es un sonido entre el pop y el indie. Ya nos lo presentaron en su EP El Jardín y otros singles, tanto en inglés como en español, previos a este álbum debut.

En Una de los nuestros demuestran que se han terminado de decantar por el español para escribir sus letras. Este primer LP, compuesto por diez temas, recoge el cambio de sonoridad que se ha producido en sus últimos lanzamientos frente a sus primeras canciones: las guitarras reverberadas ganan protagonismo frente a los sintetizadores, sin perder por ello ni un ápice del espíritu pop tan característico de sus composiciones.

El álbum comienza con ‘Réquiem’ que incluye una colaboración con Santi BL y se trata de uno de los temas más pop-rock del disco y también, uno de los más rápidos y es que trata, al fin y al cabo, de una huida “porque me quiero alejar de ti”. Después de esta huida, casi como si de una narración se tratase, las introspectivas letras nos cuentan la evolución sentimental que se produce a partir de este momento.  De esta forma  da comienzo el hilo conductor que aporta unidad al disco, pues cada canción parece una etapa de este proceso sentimental con sus vaivenes: aceptación, remordimientos, la posibilidad de cambio, nuevas oportunidades, la paz tras la tormenta, etc.

Una de los nuestros continúa con ‘En el fondo’ que con una letra sencilla y de las más sinceras del álbum combina momentos de calma y monotonía gracias  a un riff hipnótico en las estrofas, y otros más enérgicos en los estribillos, una estructura clásica que encontraremos en más de una ocasión a lo largo del disco. Otro ejemplo es ‘Las Cosas Buenas’ con un estribillo donde escuchamos las brillantes guitarras que caracterizan la sonoridad de Cora Yako. También destacan en ‘6AM’, canción que juega el papel de la lenta o la balada del disco, aunque la diferencia respecto al resto de temas no sea tan grande.

Algunos giros vocales nos sorprenden en temas como ‘La peor idea de la historia’ o ‘Preguntas que son balas’. Pero el estribillo más pegadizo es el de ‘Cómo desaparecer, a pesar de su letra pesimista. Se complementa con ‘La primavera’ que es, sin duda, el tema más enérgico y positivo del disco. Este cierra con ‘La noche más larga’, un tema que poco a poco va adquiriendo tintes casi de thriller psicológico, pero a la vez con un sonido ciertamente nostálgico.

Reseña realizada por Julia L. Arnaiz

Una de los nuestros es un buen primer disco de una banda prometedora que navega entre los sonidos envolventes y los afilados. El resultado es una sonoridad pop que no pierde su vertiente más indie, acompañado de letras tristonas con las que cualquiera puede sentirse identificado.

7

9.8

Cora Yako - Una de los Nuestros