Carolina Durante

Carolina Durante

2019

9

Carolina Durante han sabido muy bien como marcar los tempos dentro de toda la vorágine en la que se han visto inmersos en poco más de este último año. Por ello han esperado hasta llegar el momento preciso para tener un LP de lo más sólido con el que respaldar su buen bagaje recogido en los diversos EPs y singles mostrados hasta la fecha. Todo esto ha propiciado que el fenómeno logrado por el grupo no se haya logrado disipar con el paso de los meses sino todo lo contrario, demostrando una personalidad capaz de conectar con un público joven de lo más variado. Después de todo lo que les hemos escuchado hasta el momento, incluido este LP debut, resulta bastante absurdo entrar en el debate de las influencias, ya que sin lugar a dudas la mayor influencia del grupo es sus vivencias inmediatas de corte generacional y entresijos asociados a todo lo que dan de sí las noches. Alcanzando un lenguaje de lo más llano, pero que al mismo tiempo sabe cómo reflejar de una forma pasional todos los conflictos tanto interiores como los relacionados con el entorno, Carolina Durante logran plasmar el reflejo de una generación sin necesidad de hablar de ella misma. Todo esto lo consiguen a partir de narraciones de lo más apasionadas, donde las partes de tinte romántico se muestran de forma clara, del mismo modo que los desencantos resultan afrontados de una forma bastante rabiosa.

A lo largo del trabajo, el grupo ha decidido dejar fuera todo aquello que ya habían grabado con anterioridad, pudiendo certificar que los diez temas contenidos resultan totalmente estrenos en cuanto a su versión de estudio. Así es como han capturado algunas canciones que les han acompañado desde el inicio en sus directo, a la par de descubrir temas totalmente inéditos. Quizás la única pega es que no han recogido aquella en la que hablaban de Inés Arrimadas, bautizada inicialmente como ‘El Ejército de las Tinieblas’, aunque visto con perspectiva, sonoramente se muestra más estridente y peliaguda que el resto del trabajo. Centrándonos en todo lo que está presente, resulta tremendo comprobar la sucesión de canciones lanzadas a por esa expresión exaltada de momentos que transitan entre la euforia y lo agridulce, todo ello encontrando la forma de dar el carpetazo perfecto a todo. Este es el caso de ‘Cementerio (El Último Parque)’, ‘El Año’ y ‘Buenos Consejos, Peores Personas’, tres canciones muy identificativas de todo lo que da de sí este trabajo, logrando localizarse entre escenarios propios de cine serie B hasta situaciones casi paranoicas derivadas del amor más paranoico. Una buena muestra de cómo la temática resulta de lo más variada y con ese punto de fervor en todo lo que cantan.

Quizás lo más sorpresivo que nos vamos a encontrar en el disco respecto a la trayectoria mostrada llega con el primer single del trabajo como es ‘Joder, no sé’, demostrándonos como también son capaces de moverse a gusto en los momentos de mayor contención y hastío vital. Un caso también parecido nos encontramos en ‘Falta Sentimiento’, una canción que podría venir a ser el ‘Dinero’ de Los Punsetes a través de una lectura desde el plano sentimental. La diferencia es que en este caso el final del tema toca aún más la fibra, desembocando en esos momentos tan especiales que tiene el grupo para pensar en las dos partes de la relación. Sin perder de vista esa característica del grupo para capturar momentos que se marcan a fuego, y que se perciben desde el día inmediatamente posterior a los hechos de una forma casi nostálgica, ‘Las Canciones de Juanita’ cumple perfectamente su función a la hora de mostrar la cara de mayor vulnerabilidad del grupo. Como contraejemplo podríamos poner de forma clara ‘KLK’, uno de los mayores torbellinos del trabajo que recoge todo lo exultante y el amor propio encerrado en sus composiciones. Todas ellas sin lugar a dudas configuran una paleta perfecta para demostrar cómo Carolina Durante no son una banda diseñada como un producto, sino una historia juvenil que ha reunido todos los requisitos necesarios para asociar sus temas a momentos muy particulares de nuestras vidas.

Carolina Durante mantienen el alto listón ya alcanzado, logrando un LP debut donde las historias mostradas resultan apasionantes en todo momento y con gran capacidad para representar a toda una generación sin referirse a ella de forma directa. Mostrando múltiples indecisiones y conflictos en torno a temas como el amor, las estampas descritas a lo largo de estas canciones cuadran a la perfección con lo difusos que resultan ciertos sentimientos que pensamos siempre tener bien controlados.

9
Nota Usuarios (15 votos)

7.2