Bedroom

Bdrmm

2020

8

La formación de Hull nos tenía en vilo con la publicación de su primer LP, ya que las expectativas puestas en ellos como nueva banda de shoegaze altamente melódico llamada a hacer grandes cosas. Desde su irrupción en 2018 nos demostraron como controlaban tanto los ambientes propiamente más motorik como esa otra cara donde apuestan por estrofas más cortantes y relacionados con la forma críptica en la que bandas como DIIV conducen sus sonidos. Sin lugar a dudas If Not, When?, su EP debut publicado el año pasado nos sabía a poco a la hora de poder explorar muchas más posibilidades en su música, ya que en esta referencia tiraron más bien por el lado más apagado y reconfortante como nos mostraban en la bonita ‘Kare’. Pues bien, todo lo que esperábamos de ellos a la hora de adentrarse en una impronta sonora más intrépida, por fin ha llegado de lleno.

En esta puesta de largo parecen tener bastante claras las influencias que los han llevado hasta este trabajo, yendo más allá y tratando que las comparaciones poco a poco vayan quedando muy de lado. La forma de crear ambientes cargados de un halo de misticismo juega en todo momento a su favor a la hora de lograrlo, tratando sus composiciones a través de múltiples capas que van y vienen. Sin ir más lejos la inicial ‘Momo’ presenta el combo perfecto de guitarras de sonido drone y teclados que amortiguan los golpes de batería, todo ello preparando el terreno para una ‘Push/Pull’ que suena de una forma mucho más desafiante y envuelta en ese especie de estado de desasosiego que persigue todo el trabajo.

A medida que avanzamos en el trabajo, no dudan en encontrar ciertos matices del pop revulsivos envuelto en las guitarras rugientes de bandas como Ride, haciéndose más evidente en una ‘A Reason to Celebrate’ que acaba despegando como un cohete. Tampoco se quedan atrás a la hora de encontrar esa expresión más evasiva, tratando de volver al pasado y quedándose atrapados en él. Así es como poco a poco van recreando un imaginario relacionado con recuerdos un tanto amargos que van pesando cada vez, transformándose en estrofas más vagas y apesadumbradas a medida que avanza el disco con temas como ‘Is That What You Wanted To Hear?’.

Llamando la atención el peso de los cortes instrumentales como bien ocurre en ‘(The Silence)’ y ‘(Un)happy’, parece que la banda también ha querido priorizar en la recreación de estados de ánimo más abstractos, todo ello relacionado con una estética solitaria y sombría. De una forma similar es como en ‘If…’ sacan a relucir el caminar más sereno y paciente, como si la maraña de guitarras quedase en un segundo plano en busca de un sonido más grandilocuente. Una bonita forma de generar los momentos de mayor estruendo en el disco e imaginarnos escenas un tanto cegadoras, logrando indudablemente arrojar el peso de sus espaldas y demostrarnos como también pueden brillar a través de aguas más calmadas.

En su LP debut, Bdrmm siguen subiendo su apuesta a la hora de convertirse en una banda determinante dentro del shoegaze más melódico. De esta forma logran un disco sólido y con momentos mucho más introspectivos de los que nos podríamos imaginar en un principio.

8

0

Bedroom