Babeheaven - Home for Now

Babeheaven

2020

7.5

La banda londinese liderada por Nancy Andersen nos había ido dejando a lo largo de estos últimos años una bonita muestra de lo que pueden dar de sí los sonidos pop más aterciopelados donde las texturas siempre nos remiten hacia un lado bastante plácido de nuestra cabeza. Con dos EPs previos publicados en estos dos últimos años, nos hicieron ver como también podían dar buena cuenta de una cara más relacionadas con los matices R&B más etéreos, logrando de este modo un sonido más grandilocuente. Esto es lo que ocurrió en Circles, lanzándose posteriormente hacia una cara aún más efusiva a la hora de lograr un sonido ambiental aún más clarividente en Suspended Animation. Sirviendo estas composiciones para comprobar donde están los límites entre sumergirse en lo evasivo y apostar por afrontar historias con mayores rasgos personales, su LP debut Home for Now se concentra mucho más en el espectro de sensaciones cotidianas a las que debemos de hacer frente, introduciendo de este modo estampas más recurrentes en nuestras vidas.

Sin lugar a dudas las principales novedades de este trabajo en lo referido a nuevas coordenadas sonoras llegan por la vía del trip hop más embriagador, demostrándonos los bien que se desenvuelven a la hora de alternar entre ritmos que pegan un giro de timón en su justa medida. Así es como se adentran en un dinamismo para nada forzado, tratando al mismo tiempo de mantener la base propia del bedroom pop encerrada en sus temas. Canciones como ‘Until The End’ ponen de manifiesto esa capacidad para recorrerlo todo a través de beats fácilmente recordables pero al mismo tiempo ejecutados de una forma ligera, logrando que la timidez de los elementos presentados juegue siempre a su favor. Logrando la pausa precisa que necesitan temas como ‘Human Nature’ para abrirnos la puerta a una forma de construir sus canciones edulcorada, donde la voz de la propia Nancy es capaz de serenarlo todo, podemos afirmar que los medios tiempos juegan en todo momento a su favor, haciendo que su propuesta esté diseñada para degustarla con calma.

Más detalles interesante de esta referencia llegan en canciones como ‘Cassette Beat’, derrochando definitivamente elegancia dentro de los terrenos del downtempo muy propio de principios de los noventa británicos. Esta canción seguramente sea la que cruce la línea a la hora de dejarlo todo a merced de unas pinceladas electrónicas que en su conjunto quedan muy bien empacadas, haciéndonos ver como su propuesta se puede desligar completamente de todo lo relativo a alcanzar una estructura más definida de sus temas. Toda una declaración de intenciones a la hora de apostar por mostrar una clara evolución en su puesta de largo, más aún si tenemos en cuenta lo bien que les sientan otros territorios menos explorados como la balada synth pop de ‘June 4th’ o todo lo descarado que resulta ‘Swimming Up River’ a la hora de no ocultar su pasión por algo más cercano a las bases hip hop muy bien rebajadas. Un abanico de posibilidades donde con tan solo cambiar un pequeño porcentaje de la mezcla les permite obtener algo completamente atractivo.

El debut de Babeheaven los lleva a perfeccionar su fórmula de bedroom pop etéreo recurriendo a una vía mucho más relacionada con el trip hop y todo lo espontáneo de las bases más ligeras del R&B de principios de los 90. Una apuesta decidida con la que ofrecernos un disco inmersivo y bastante particular.

7.5

0

Babeheaven - Home for Now