Alberto Montero - El Desencanto

Alberto Montero

2020

7.8

La música de Alberto Montero siempre ha desprendido un gran halo de solemnidad, a la par de intentar abrazar un influjo mediterráneo que ha estado muy presente desde la publicación de Claroscuro en 2011. Jugando con estampas donde lo sensorial ha tenido su cuota de protagonismo, en este nuevo El Desencanto podemos sentir muy de cerca como el valenciano ha decidido ir un paso más allá a la hora de atacar las historias encerradas en sus temas, dejándonos ante unas estrofas más batalladoras en las que refleja un entorno que genera hastío e impotencia. Con tan solo fijarnos en el título del trabajo vamos a poder comprender el enfoque volcado en estos temas, tanto a la hora de ejercer como cronista del ambiente general que nos rodea hasta la expresión de un retrato íntimo relacionado con como los individuos poco a poco se van consumiendo. Por el camino no va a faltar un nuevo impulso más relacionado con recuperar los recursos propios de banda rock y aflorar un sentimiento pop que acaba poblando la mayoría de temas. Junto a ello, los arreglos cálidos y sutiles siguen estando muy presentes, dando continuidad a una forma de hacer canciones que no esquiva los detalles más minuciosos.

Sin necesidad de caer en una cara pesimista con la que dotarlo todo de un dramatismo acechante, Alberto Montero se decanta por dejar fluir las reacciones humanas más comunes a través de una lírica que tiende a aliviar cualquier tipo de dolor. Esto es algo que está presente desde la inicial ‘Buscando un Lugar Mejor’, evidenciando de este modo como por mucho que estas canciones puedan contener momentos de ira, siempre acaba encontrando acomodo dentro de escenarios añorados que resultan más favorables a los del presente. Esa forma de mirar hacia adelante a pesar de cómo los días actuales no sean muy alentadores es algo que acaba guiando de buena forma el trabajo, llegando momentos destacados del disco como es el caso de ‘Cuando todo Caiga’ o ‘Todo es Cíclico’. Junto con este enfoque llega también una forma más aguerrida y decidida de afrontar sus melodías, sintiendo como la aceleración tiene más cabida que nunca en sus temas y para nada le sienta mal. Así es como el caso sprint final del disco con ‘Lluvia’ y algunos fragmentos de ‘El Monstruo’ gozan de vigorizantes momentos guitarreros que se integran sobre las divagaciones melódicas de mayor carácter manso.

Atendiendo a la búsqueda que el músico siempre muestra a la hora de encontrar harmonías vocales de lo más expresivas, los temas de este trabajo tampoco se quedan cortos, ya que a lo largo de él aflora sobremanera la perfecta montaña rusa vocal a la que nos tiene acostumbrados Alberto. Desde el primer single como fue ‘Mira’ hasta los momentos en los que apela a un simbolismo más abstracto como ocurre en ‘Mandamientos’, nos deja ante su característico deje a la hora de aportar un dinamismo envidiable que guía de forma inspirada el espíritu melódico de los temas. Más detalles que no podemos pasar por alto en el transcurso del trabajo llegan con el bonito dueto junto a Lætitia Sadier en ‘Le Soleil’ o ‘Canción para Ariadna’ que cuenta con la voz de su hija. Que estas dos colaboraciones lleguen precisamente en estos dos temas no es algo casual, ya que resultan las dos canciones más enfocadas en encontrar el escapismo hacia un lugar en el que liberarnos de todas esas ataduras que parecen haberse normalizado en los últimos años. Una búsqueda que debería suponer siempre un pequeño motor vital, recordándonos de buena forma Alberto en este trabajo.

Alberto Montero refleja en El Desencanto el cúmulo de situaciones y reacciones provocadas por lo amenazante de los tiempos actuales, encontrando impulso en los temas más poperos de su carrera y una forma más directa de ejecutar sus letras. Exhibiendo una gran fortaleza con la que plantearlo todo como un desafío asumible, evita dejarse llevar por la oscuridad que en un primer momento parece predominante en el trabajo.

7.8
Nota Usuarios (4 votos)

5