Likewise

Frances Quinlan

2019

8

La líder y vocalista de Hop Along ha emprendido el rumbo en solitario, dejándonos ante uno de esos trabajos donde es capaz de mostrarnos su lado más vulnerable pero también reflejar como es capaz de emerger siempre frente a las adversidades. Si ya Bark Your Head Off, Dog, el último disco de su banda titular se acercaba a la reconstrucción personal después de vencer al vacío que dejan los lazos sentimentales cuando desaparecen, esta puesta de largo en solitario tampoco acaba dejando de lado estos planteamientos. De esta forma el carácter de lo más personal de las letras, centradas totalmente en esa necesidad de explorar todas aquellas barreras que resultan necesarias ser rotas a su alrededor, va a guiar buena parte del trabajo, comprendiendo como la desnudez emocional de la artista resulta total.

Impregnando los temas de gran ligereza, donde las guitarras en la mayoría de los casos adoptan un formato acústico, Frances nos vuelve a mostrar su gran arma arrojadiza que es su voz, siendo capaz de alternar entre los momentos de gran dulzura y aquellos otros donde el timbre roto resulta realmente sobrecogedor. Buen ejemplo de ello lo encontramos en ‘Your Reply’, tema claramente diferenciado en dos partes donde el giro mostrado nos lleva a esa sensación de estar muy de cerca de conocer por completo a la otra persona. De una forma más risueña, la artista nos muestra una cara bastante diferente en ‘Rare Thing’, otro de los singles del trabajo donde la paleta de sonidos se va ampliando con arreglos más preciosistas como los del arpa.

Con nuevas cuestiones en torno al amor y escenarios en los que divagar sobre ellas, ‘Detroit Lake’ ahonda en una cara menos impulsiva de la artista, tomando aire para recrear momentos donde la intimidad se expresa sin necesidad de alzar la voz. Sin perder de vista la influencia del country, el disco va evolucionando hacia una concepción más recogida, encontrándonos en temas como ‘A Secret’ esa prueba de fuego donde valiéndose tan solo de su guitarra se saca de la manga otro tema de lo más atractivo y con capacidad para capturar de lleno la atención. Completando el círculo de canciones cargadas de empuje a pesar de lo liviano de los elementos presentados, ‘Went to LA’ saca a relucir ese grito más desesperado, donde la necesidad de encontrar respuestas claras queda patente.

Entrando en la recta final del trabajo, en ‘Lean’ sigue despojándose de miedos de una forma más cálida y arropada que en otros momentos, sabiendo muy bien cómo encontrar un tono más reconciliador y al mismo tiempo aportando una cierta dosis nostálgica no observada anteriormente. Por su parte, ‘Now That I’m Back’ juega más que nunca con el apartado descriptivo, encerrando una vez más ese deseo por escuchar a ambas partes dentro de una relación. Poniendo el cierre definitivo, llega el turno de versionar uno de los grandes temas de Built to Spill como es ‘Carry the Zero’, dejando de lado su aspecto ruidoso pero encontrando sin lugar a dudas una canción que encaja muy bien con el contenido desarrollado a lo largo del disco.

Frances Quinlan nos entrega su primer LP en solitario marcado por la forma en la que nos abre sus miedos y preocupaciones, encontrando un núcleo prácticamente acústico en muchos momentos con el que destacar más que nunca su poderoso timbre vocal.

8

0

Likewise