Education, Education, Education & War

Kaiser Chiefs

2014

3

Nueve años después de Employment (2005, B-Unique) y tras la salida de Nick Hodgson, batería y principal compositor del grupo, los Kaiser Chiefs vuelven a intentar recuperar el terreno perdido. Tras dos primeros discos notables de los que se puede rescatar un gran número de singles, el interés general en el grupo de Leeds fue descendiendo con sus dos siguientes LPs, a pesar de que no son considerablemente inferiores a los dos primeros. A finales de 2012, después de la larga gira de The Future Is Medieval (2011, B-Unique), el futuro del grupo parecía nublarse con la marcha de Hodgson, que dio vida a todos los hits del grupo y hacía de segundo cantante. Ricky Wilson, quizá uno de los frontmen ingleses más reconocibles de los últimos tiempos, decidió seguir adelante con el grupo y lanzar este Education, Education, Education & War.

Parecía que con Hodgson despidiéndose del grupo y el trabajo en la producción de Ben H. Allen III (Animal Collective, Deerhunter), los Kaiser Chiefs podían acercarse a la música de otra manera, como ya sucedió —para bien o para mal— en determinados cortes de The Future Is Medieval. Pero no. Lo que nos encontramos aquí es un disco repleto de hits fallidos, de singles que nunca se convertirán en clásicos. A la fórmula de siempre le falta algo; ya no están esos estribillos que antes se podían escuchar hasta en la más floja de sus canciones. El ejemplo de ‘Misery Company’ no puede ser más claro: es un auténtico desastre de canción, con la guitarra, el bajo y los teclados atropellándose, un estribillo en el que la carcajada de Wilson resulta hasta desagradable y, lo peor de todo, dura más de cinco minutos. ‘Misery Company’ no encontraría sitio entre las caras B de sus dos primeros discos.

Todo esto abre con ‘Factory Gates’, sus teclados a lo Camela y su letra populista. No es ninguna maravilla pero tampoco desentonaría en un festival con unas cuantas cervezas encima. La cosa tampoco mejora con ‘Coming Home’, en la que U2 les posee y crean una canción pasable pero sorprendentemente poco ambiciosa. Los Kaiser Chiefs, que donde siempre se han encontrado cómodos es en la más pura superficialidad, se han encontrado con una carrera algo estancada y han querido salir del pozo con esa supuesta madurez, profundidad y demás patrañas que nos hemos encontrado demasiadas veces. Un disco político de los Kaiser Chiefs. Ya.

El principal problema de Education, Education, Education & War es que resulta terriblemente mediocre cuando intenta ser original y no suena fresco en los momentos en los que intentan volver al sudor de la pista de baile. Sus singles eran como una sitcom de sobremesa; vacíos pero divertidos en la medida apropiada. Y como tampoco hace tanto tiempo desde sus grandes éxitos, en este álbum quedan algunas cenizas de esos temas, como ‘Ruffians On Parade’, que nos lleva a tener 15 años y escuchar ‘Ruby’ y ‘I Predict A Riot’ en repetición durante horas. Todo lo contrario que el efecto producido por la empalagosa ‘My Life’, en la que se hace patente que la voz de Wilson no es lo más adecuada para según qué canciones. Y más aún sin los coros de Hodgson, que siempre fueron uno de los puntos más fuertes del grupo.

El bajo nivel de los singles no es lo único preocupante en este álbum. En todos sus discos, había dos o tres canciones que estaban al nivel de los adelantos. ‘Born To Be A Dancer’, ‘Heat Dies Down’, ‘Always Happens Like That’ y ‘Man on Mars’, por ejemplo. Aquí no hay nada de eso. Por lo contrario, si el simple pensamiento de que la planísima ‘Bows & Arrows’ (We the people / created equal; ¿de verdad?) haya sido elegida como single resulta horripilante, que canciones como ‘Cannons’ o ‘One More Last Song’ hayan superado el corte final es aún más sorprendente. Lo más cordial que se puede decir de ellas es que su falta de virtudes es más evidente que sus defectos.

Kaiser Chiefs han intentado sacar el grupo adelante sin su miembro capital, lo cual puede ser visto como algo meritorio. No obstante, Education, Education, Education & War es un disco indeciso que se encuentra atrapado en ese embarrado terreno en el que no tienen claro si seguir adelante con los patrones de siempre o añadir una nueva variable a la ecuación. Más que nada, este quinto disco de estudio demuestra lo mal ponderada que ha estado la participación de Hodgson en el grupo. Un tropiezo del que les costará salir.

3

Education, Education, Education & War

Kaiser Chiefs