Dos Caballos

Cosmen Adelaida

2017

8.6

Después de tres años de silencio discográfico, Cosmen Adelaida regresan de la mejor forma posible, reflejando un sonido que sin romper de lleno con La Foto Fantasma, se muestra más directo y puntiagudo. Tanto la cara sombría como su faceta pop más deslumbrante, cuentan con unos elementos perfectamente reconocibles que sin embargo no resultan predecibles. A todo esto le tenemos que unir una acertada producción de Paco Loco, consiguiendo que, sobre todo los temas interpretados con el cuchillo entre los dientes, adopten un carácter más decidido y constantemente al acecho. Y es que los temas no suenan del todo limpios, algo que sin lugar a dudas juega una baza importante baza en el filtro de realismo al que son sometidos. Estamos por tanto, ante un disco capaz de sorprender no solo en la primera escucha debido a la vertiginosidad imprimida en la mayoría de los temas.

Adentrándonos de lleno en Dos Caballos, nos vamos a encontrar con un buen catálogo de historias encaramadas en la mayoría de casos a episodios sentimentales amorosos, en la mayoría de los casos agridulces, dejando la puerta abierta a la incertidumbre. Estas características ya estaban presentes en La Foto Fantasma, sin embargo en esta ocasión, las letras han perdido parte del sentimiento melancólico por el camino para adentrarse de lleno en el presente y sus dificultades. Un claro ejemplo llega a través de canciones como ‘Huída’, guiándose por el carácter resignado de la letra pero decidido en su sonido, desembocando en el final más eléctrico y desquiciado del trabajo.  Enlazando a la perfección con la parte de desencuentros marcados en las letras, ‘El Futuro’ es otra de esas canciones que definen a la perfección el desencanto afrontado de una forma seria. El tramo final del tema despidiéndose con “Desde aquí se desvanecen cosas que dejamos atrás”, resulta el momento más devastado del trabajo, reflejando muy bien el desenlace atisbado desde ‘El Final’.  Todos estos temas se encuentran aderezados a la perfección de una forma sintética y muy oscura, apareciendo diferentes teclados dispuestos a sacar melodías que encajan con lo ochentero.

En un punto intermedio de indefinición acerca de las cosas positivas o relativas que encierran ciertas situaciones, nos encontramos con los dos primeros cortes del trabajo. ‘Contra La Pared’ y ‘Los Hermanos Wright’ son la síntesis perfecta de esta nueva etapa de los Cosmen Adelaida, abriendo la puerta a ritmos post-punk, giros inesperados y un simbolismo realmente fascinante. Desde el ritual del tema inicial, hasta el contraste entre opresivo y liberador del segundo corte del trabajo, todo ello disuelto de una forma muy visual y trepidante con la frase final “De noche y volando sin motor”. Una extraña euforia nocturna que a bien seguro se vivirá en sus conciertos. Como contraposición a los temas mencionados a lo largo del disco, nos encontramos la otra vertiente del grupo llevada hacia el escapismo y un lado que escapa a las escenas dramáticas. Aquí es donde muestran un lado más cercano a los Pulp más exaltados, consiguiendo con ‘2CV’ y ‘Parque Jurásico’,  dos temas coreados a vivía voz, mostrando una intensidad acorde a su contenido. De este modo, el balance a la hora de afrontar todo lo que han dado de sí estos tres años en los miembros de Cosmen Adelaida, se salda con un empate entre el afán por superarlo todo y las desilusiones encontradas en el camino.

Dos Caballos representa una pequeña revolución en el sonido de los madrileños Cosmen Adelaida respecto a La Foto Fantasma. Abriendo la puerta a ritmos post-punk, giros inesperados y un simbolismo realmente fascinante, el grupo recorre de una forma agridulce tanto las desilusiones encontradas por el camino como su afán de escapatoria.

8.6
Nota Usuarios (5 votos)

6.2