Dizzy Spells

Patience

2019

8.3

Hace ya unos cuantos años que Veronica Falls lo dejaron, perdiéndose una de las bandas más brillantes a la hora de facturar canciones pop que miraban hacia todas las direcciones de la vida sin esquivar la mirada. Al adiós de la banda se unió también el de su batería Patrick Doyle, algo que acrecentó aún más la leyenda de lo efímero pero certero de sus canciones. Por su parte Roxanne Clifford se mudó a Los Ángeles y afirmó que quería probar a componer canciones al estilo de Robyn. El resultado de todo esto se matizó con un nuevo proyecto llamado Patience donde nos encontramos una visión musical muy diferente a lo que hacían Veronica Falls, aunque intuyendo ligeramente algún que otro tratamiento instrumental como es el caso de ciertas guitarras de lo más rebajadas. Sin embargo, dejando de lado el intento de encontrar comparaciones, podemos decir que lo de Patience es un decálogo de canciones de lo más dinámicas que miran tanto al lado de la new wave más animada como hacia el synth pop más artesanal. De esta forma, a lo largo del disco nos vamos a encontrar con la sensación de que todo se encuentra muy bien secuenciado, definiendo el radio de acción de cada instrumento perfectamente e intentando que todo suene de lo más definido.

Escuchando a fondo el trabajo, en un primer momento podemos caer en etiquetas similares a retro, algo que poco a poco se va disolviendo a medida que avanzan los temas y comprobamos como el corazón del disco se compone de recursos de lo más variados. Desde teclados más sumergidos como los de ‘Aerosol’ hasta un ambiente más cercano a lo boogie encerrado en ‘Moral Damage’, todo ello presentado a través del el esplendor de bases graves ochenteras. Sin embargo la producción no emula para nada a la de décadas pasadas, sabiendo muy bien como aportar el brillo perfecto para que estas composiciones cojan el impulso necesario. Cantando de una forma bastante esperanzada a todo lo que está por llegar, al mismo tiempo de intentar quitar importancia a los infortunios pasados, Roxanne juega e ironiza con el efecto de la nostalgia a la hora de construir canciones como ‘White of an Eye’, consiguiendo capturar un ambiente de despreocupación acentuado por los devaneos sintéticos. Es por ello por lo que la oscuridad propia de la new wave queda bastante apartada, logrando abrirse paso entre múltiples melodías de lo más ligeras. Incluso cuando se atisba algo de urgencia en temas como ‘The Pressure’, todo resulta muy bien suavizado a través del balanceo que otorga el juego de sintetizadores.

Con un buen puñado de singles como pueden ser ‘The Girls Are Chewing Gum’, ‘No Roses’ o la más eurodance ‘Living Things Don’t Last’, la artista se asegura desde un primer momento el efecto inmediato a la hora de mantener la atención en el trabajo, controlando a la perfección donde introducir los momentos un poco más introspectivos o relacionados con ofrecer otro tipo de detalles que pueden girar hacia un mayor pop de cámara y de efectos  más relajantes como los presentes en ‘Voices in the Sand’. Incluso los momentos en los que se intenta alargar las estrofas y avanzar hacia un estado más contemplativo, la mayor linealidad encerrada resulta una vez más quebrada a través de recursos como coros o una capa de teclados extra con la que alcanzar un interesante carácter cíclico. Es por ello por lo que este trabajo realmente no presenta grandes puntos débiles en su planteamiento, manteniendo en todo momento una gran coherencia en cuanto a los ambientes que se intentan recrear y una línea temática que trata de abarcar un plano personal vivido sin sobresaltos. En definitiva, la confirmación definitiva de que nuestra intuición no nos fallaba a la hora de predecir que lo de Roxanne en solitario iba a ser igual de adictivo que lo que nos mostró hace un tiempo con Veronica Falls.

Roxanne Clifford, quién fuese la vocalista de Veronica Falls, nos entrega un primer LP a través de su proyecto Patience cargado de personalidad y encanto entorno a un synth pop que mira de forma descarada a los 80. Todo ello resulta perfectamente contextualizado y repleto de ambientes de lo más dinámicos donde abunda un cierto carácter luminoso que acaba por resultar arrebatador.

8.3

0

Dizzy Spells