Devin

Maneka

2019

8

Dentro de las numerosas bandas que cada día tratan de ofrecernos novedades dentro del sonido noventero más adusto, sin lugar a dudas ha llamado últimamente la atención el debut de Maneka. Detrás de este alias se esconde ni más ni menos que Devin McKnight, el que fuese uno de los miembros fundadores de Speedy Ortiz, a la par de formar parte de Grass Is Green. Encontrando en Exploding in Sound la casa perfecta para dar salida a estas composiciones tan cargadas de rabia por momentos como de liberación después de la tormenta, Devin ha sido capaz de ensamblar un disco de lo más sólido de principio a fin, reflejando en él unas creencias musicales que parecen inamovibles a estas alturas. Adentrándose de lleno en estas canciones en las experiencias vividas dentro de la comunidad musical, del mismo modo de mostrar su orgullo por ser negro dentro de una escena de indie rock que tiende a lo contrario, el músico es capaz de lanzar un mensaje altivo y reafirmarse en la resistencia. El conjunto sonoro logrado también ayuda a ello, ya que a lo largo del disco se sucederán los muros de sonido con las notas completamente punzantes.

Si tenemos en cuenta la paleta estilística mostrada, estas composiciones se reafirman en todo momento en una crudeza que llega por vertientes de lo más diferentes. Desde un apartado claramente noise en el que llega envuelta su cara más melódica hasta el estruendo propio de terrenos más extremos como el grindcore, todo sin perder la cabeza a la hora de marcar los límites de estridencia en sus temas. Lo mejor de todo ello es que el contenido encerrado en los temas sirve en todo momento como el refuerzo perfecto para ello, tal y como puede ocurrir en ‘Glazed’. El protagonismo otorgado a cada línea de guitarra estruendosa, donde poco a poco la aceleración se va imponiendo guía nos guía de forma clara hacia un camino donde la lucha es una constante. A pesar de ello el tono altivo no va a estar presente en todo momento, siendo capaz de reflejar un punto intermedio entre las reflexiones cargadas de incertidumbre  y el estado de alerta constante como bien es capaz de reflejar en ‘Positive’.

Mirando hacia la cara del disco donde el respiro en cuanto a la forma hiriente de tocar la guitarra está presente, no podemos pasar composiciones del estilo a ‘A Brand New Day’ donde nos deja constancia de la capacidad integradora que tiene este disco.  Esta canción atraviesa multitud de etapas relacionadas con alcanzar momentos donde todo parece preparase para una inevitable confrontación tanto con el exterior como con uno mismo, siendo capaz de arropar al mismo tiempo la sombra de bandas que se mueven en la bisagra de sonidos rotos como que puede ir desde Mineral a Sebadoh. A pesar de ello, lo de Maneka siempre tiene un aire mucho más desafiante, encontrando los muros de sonido como su hábitat natural con el que dar cabida a todo tipo de estructuras repetitivas en sus temas. Sin ir más lejos, el excitante remate final del disco a cargo de ‘Time in the Barrel’ logra representar mejor que en ningún punto del disco el espíritu esquivo del músico, encontrando ciertas características del rock progresivo que tampoco pueden ser pasadas por alto.

Devin McKnight logra en el primer LP de Maneka uno de esos discos donde nos muestra su resistencia al frente de la sociedad, recurriendo a la parte más cruda de los sonidos noventeros. Sin mostrar a penas descanso a la hora de exprimir al máximo sus guitarras, este trabajo resulta una buena obra de caos sonoro muy bien dirigido.

8

9.6

Devin