Dentro

El Hijo

2018

8

Abel Hernández al frente de El Hijo nunca ha seguido un camino obvio en su música. Tras mostrarse en sus primeros trabajos Las Otras Vidas y Madrileña como un autor de acertado instinto minimalista, completo observador de sentimientos y autor de metáforas completamente inteligibles, la dirección que tomó posteriormente en Los Movimientos supuso un giro más ambicioso en sus composiciones. Sin embargo, el gran salto hacia la ruptura ha llegado a través de su nuevo EP Dentro, logrando un trabajo camaleónico, de clara inspiración electrónica y con un afán experimental no observado en ningún otro punto de su trayectoria. Cierto es que quizás ha recuperado algún rasgo de Migala a la hora de ofrecernos estructuras vocales recitadas, sin embargo en esta ocasión todo se adecua más a un énfasis por cambiar la forma de desarrollar las composiciones desde su raíz. De este modo, las canciones se desarrollarán a modo de pinceladas, uniendo piezas de un rompecabezas que al final acaba encajando. Un encaje que se producirá no solo en el apartado sonoro, sino también a través de ese juego entre vigilia y profunda ensoñación.

Sin ir más lejos, ‘Dentro’, el tema que da título al trabajo se adentra poco a poco en una nebulosa de lo más cercano a una actividad cerebral difusa, repleta de anhelos y miedos que se acaban superponiendo unos a otros. Esa senda también se desarrollará ‘Playa’, la canción del trabajo que más se asemeja a una voz interior, intentando que en esta ocasión los loops jueguen un papel más destacado dentro del carácter sombrío del tema. Es quizás aquí donde nos damos cuenta como todos los detalles juegan un papel importante, encontrándonos esa forma de trabajar tan cercana a artistas contemporáneas como Kelly Lee Owens donde todo se adecua por momentos a las directrices del techno más cortante. Continuando en el carácter sugestivo del trabajo, ‘Sueña’ ejerce de perfecto soliloquio para conectar un estado de conciencia reposada pero al mismo tiempo de lo más analítica, encontrando al mismo tiempo un gancho instrumental de lo más preciso con el que articular el tema. Cerrando el EP nos encontramos con ‘Sigue’, la canción perfecta para admirar lo que intentamos que sea silencio pero que se acaba convirtiendo en algo aún más disfrutable. Otra buena forma de despertar reacciones en el oyente solo que en esta ocasión las sensaciones so bien diferentes.

Abel Hernández logra en el nuevo EP de El Hijo el mayor giro de su carrera, ofreciéndonos una obra de marcado carácter experimental, ejecutada a través de emociones que proceden del análisis tanto personal como de su entorno.

8

7.4

Dentro