Deceiver

DIIV

2019

8.6

La turbulenta vida de Zachary Cole Smith seguramente nos ha privado de una mayor continuidad en la trayectoria de DIIV, teniendo siempre la sensación de que su carrera se desarrollaba a trompicones. Con un historial de adicción a drogas bastante cargado y promesas de nuevas grabaciones que nunca acababan de llegar, parece que por fin ha llegado el esperado renacimiento del grupo con este Deceiver. La unión de Smith y Caufield en el proceso creativo ha sido totalmente determinante para que este conjunto de temas suenen más ásperos y contundentes, sabiendo muy bien como explotar al máximo los ambientes de tintes depresivos que nunca han abandonado sus composiciones. Quizás lo que llame la atención en este trabajo es su firme apuesta por saltar a un lado más shoegaze y abrasivo, algo que quizás se les venía reclamando desde hace tiempo a raíz de lo atormentados que podían resultar sus conciertos.

A lo largo del disco no resulta nada difícil involucrarse en la buena maraña guitarrera ejecutada con crudeza pero imprimiendo siempre un carácter lánguido, como si los temas estuviesen a punto de consumirse. Buenos ejemplos de lo disfrutable que puede llegar a ser este hecho llega con una ‘Between Tides’ que crece de una forma entrecortada o la forma en la que la melodía de ‘The Spark’ logra romper con todo este ambiente. Está claro que DIIV en esta ocasión han mirado más hacia Slowdive que los grupos de su propio sello discográfico, obteniendo un resultado bastante positivo y que a la postre puede resultar el revulsivo que se esperaba de su carrera. Sin ir más lejos, la declaración de intenciones a la hora de mostrar en el inicio del disco con ‘Horsehead’ como son capaces de sonar inquebrantables en lo instrumental supone un golpe sobre la mesa a la hora de mostrar a todo el mundo su deliberada evolución.

El dominio exhibido a la hora de transitar por cambios de intensidad de lo más pronunciados resulta una máxima durante todo el trabajo. Esta técnica sin lugar a dudas propicia que estemos ante su LP menos lineal. Si a esto le sumamos recursos en la pedalera bastante ilimitados, canciones como ‘Like Before You Were Born’ resultan de lo más completas tanto en el plano sonoro como en la forma de transmitirnos los momentos más devastadores. Y es que a pesar de las sensaciones que transmite el grupo de puertas hacia fuera acerca de lo renovado de sus vidas, estas canciones siguen envolviéndose en lo críptico y agónico, terrenos que a estas alturas parecen inseparables de sus canciones. Lo que sí que quizás nos demuestra como la fortaleza adquirida frente a los vaivenes vitales está para quedarse es la forma en la que esta ocasión reflejan su lado nervioso, evidenciándolo con una ‘Blankenship’ que sirve para confirmar como no es el momento de tirar la toalla.

El autoproclamado renacimiento de DIIV en su tercer LP los ha llevado hacia sonidos más agresivos, facturando quizás su mejor trabajo hasta la fecha y sintiendo muy de cerca cómo se han tomado en serio aquello de volver a ser una de las bandas de guitarras más influyentes de la década.

8.6

0

Deceiver