Review

Dance On The Blacktop

Nothing

2018

7.8
Por -

Nothing afrontan un tercer LP en el que continúan con su buen pulso por el shoegaze más férreo y extremo, aquel que abraza tonalidades propias del noise rock que intenta dar el salto hacia la contundencia total.  Un discurso que les ha valido ser una banda referencia en este apartado, pasando de un trabajo de lo más asfixiante en todos los sentidos, como resultó ser Guilty of Everything, a otro como Tired of Tomorrow en el que el carácter melódico primaba más para aportar aire fresco en sus canciones. Esta tercera entrega podemos decir que supone una continuación bastante lógica, no variando los elementos presentes sobre el tablero pero sí disponiéndolos de una forma diferente para realizar una nueva exhibición de fortaleza dentro de sus agónicas letras. Y es que Nothing siguen cantando desde el epicentro de la depresión, desde un lado totalmente descorazonador en el que se sienten más que cómodos y que parecen tener completamente asumido. Cierto es que en muchos casos como ‘You Wind Me Up’ el apartado musical parece tomar una dirección bien diferente, logrando una vez más el alivio envalentonado que clásicos como ‘Vertigo Flowers’ lograron también en su día. Esa bonita contradicción seguramente sea la que ha provocado a lo largo de estos años que hayamos caído rendidos a todo lo que han facturado hasta el momento.

En este nuevo trabajo se ha producido una baja sensible en la formación como es la de Nick Bassett, dejando el bajo a Aaron Heard. Cierto es que aparentemente no percibimos grandes diferencias en el apartado sonoro, aunque Nick claramente provenía de un mundo de mayor estridencia como es el de Deafheaven. Esté quién esté en la banda, el apartado en el que los muros de sonido logran destacar sobre el resto vuelve a estar de lo más presente, combinándose con las estrofas alicaídas como bien ocurre en la bonita ‘Us/We/Are’. En este tema incluso se atreven a ofrecernos caminos más definidos en el apartado guitarrero, llegando algún solo de esos que tratan de bucear en el ruido para emerger hacia terrenos más vitalistas. Detalles como estos son los que acaban marcando las diferencias, sintiendo muy de cerca como todo está bien estructurado y pensado, intentando no dejarse llevar hacia ese lado de vorágine distorsiva. Más de esas canciones donde saben cómo serpentear dentro del apartado más indomable de sus composiciones llegan con ‘Blue Line Baby’, el segundo single del trabajo donde una vez más vuelven a hacer una gran transición entre la nada y el todo.

Lo que quizás sí que echamos de menos en este disco sea esa faceta en la que discurren por unos territorios de lo más rutilantes pero efectivos, amplificando al máximo el susurro dentro del máximo pitido de oídos más gustoso como bien sucedió en ‘Get Well’. Cierto es que hay algún buen intento de ello la puntiaguda ‘I Hate Flowers’, sabiendo encontrar un preciso lado rutilante, intentando en todo momento mantenerse dentro de la contención. Yendo más allá dentro de lo desolador de sus letras, la recta final del trabajo se lleva la palma en este apartado, ya que ‘The Carpenter’s Son’ se acaba por adentrar en la desgana más absoluta, dedicando el tema a su desaparecido padre. Momentos duros en los que ni el ruido sirve de consuelo, plasmando una vez más como la vida de Dominic Palermo ha estado siempre marcada por lo trágico. A pesar de ello, el tema que cierra el trabajo trata de suavizar algo el ambiente, aunque al final acaba por recurrir a la desesperanza colectiva. ‘(Hope) Is Just Another Word With A Hole In It’ poco a poco va moviéndose desde la decepción hasta la apatía, cerrando de esta forma una vez más el círculo.

Conclusión

Nothing siguen sin renunciar sus señas de identidad basadas en el shoegaze más férreo y abrasivo, intentando al mismo tiempo no cruzar la línea hacia sonidos más extremos. A través de momentos de hundimiento absoluto, el grupo sabe cómo encontrar el alivio en el ruido más melódico, demostrando una vez más ser los mejores dentro de este apartado.

7.8
Nota Usuarios (1 votos)

vota:

9.8

Álbum

Dance On The Blacktop

Artista

Nothing

Año

2018

Discográfica

Relapse Records

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *