Damned Devotion

Joan As Police Woman

2018

7.8

Ya se sabe bien que Joan Wasser tiene una presencia sobre el escenario sobrenatural, que posee una gran fortaleza y delicadeza vocal y que sus habilidades multi-instrumentales la convierten en un ejército de una sola mujer. Pero lo que realmente le permite llegar a su quinto disco de estudio siendo una de las voces más destacables de su generación es su carácter experimental y su descaro a la hora de probar a meterse en diferentes berenjenales para conseguir un ritmo o una melodía que funcione dentro y fuera del estudio sin sonar a copia fácil.

Recordemos que Wasser viene de grabar una colaboración con Benjamin Lazar Davis en la que ambos apostaron por una combustión de electrónica y orgánica inspirada en sonidos que exploraron juntos en el noreste de África. Para Damned Devotion no ha contado con el neoyorquino, pero en los ritmos, los graves de los teclados y otros recursos electrónicos podemos apreciar que hay mucho de aquel Let It Be You. Sin embargo, la ternura de ‘Wondeful’ y ‘Warning Bell’ (herencia directa de ‘The Ride’, eterna favorita de su setlist) es la encargada de abrir un disco que también respira la melancolía de sus primeros trabajos.

Su ingeniería de melodías pegadizas luce con brillo en ‘Tell Me’, pero más allá de los singles que parecen confeccionados para convertirse en hit radiofónicos, Wasser dedica este Damned Devotion a dar voz al feminismo y a las minorías a través de temas como la poderosa ‘The Silence’, donde la escuchamos a varias voces gritando la premisa de “mi cuerpo, mi decisión”; o el funk sombrío de ‘Steed (for Jean Genet)’, canción dedicada al novelista francés que puso en duda las metas existenciales del hombre moderno.

El resto del LP descansa en un lecho de voces cálidas como las de ‘Valid Jagger’, la sentimental balada de ‘What Was It Like’, el tempo reposado de ‘Silly Me’ y la honesta ‘I Don’t Mind’, con leves desmelenes del ‘swag’ que define a la de Brooklyn en el R&B oscuro de ‘Rely On’  y el descaro de ‘Talk About It Later’.

Joan Wasser mantiene el carácter experimental en un disco que late con el corazón africano de su reciente colaboración con Benjamin Lazar Davis al mismo tiempo que retoma la delicada elegancia del R&B, pop y funk que la americana lleva confeccionando con sus propias telas desde aquel Real Life de 2006.

7.8

0

Damned Devotion

Joan As Police Woman

2018

Play It Again Sam

Miguel Ruiz

Periodista musical ecléctico que lo mismo coge las maletas para irse a ver a los Red Hot Chili Peppers en California que para disfrutar de Damien Rice en un remoto bar irlandés. Jeff Buckley es mi Jesucristo y bandas como Radiohead son mi creencia más terrenal