Cólera/Mi Sangre

Luz Futuro · VVV

2020

8.5

VVV siguen en línea totalmente ascendente, siendo sin lugar a dudas la banda nacional que más ha contribuido a introducir nuevos perfiles en los sonidos post punk y todo lo que se escapa de ellos. Tras su segundo LP Escama publicado a principios de este año, no han estado inactivos a pesar de la cuarentena, entregándonos hace semanas un tema junto a Antifan y uniendo ahora fuerzas con Luz Futuro en un nuevo EP.

Así es como se agrupan las personalidades de dos proyectos que a bien seguro comparten unas cuantas influencias musicales, a la par de demostrar desde el inicio una filosofía DIY y estéticas muy bien definidas. Por un lado VVV nos han demostrado como lo suyo pasa por imprimir un sello electrónico de corte bakala y agresivo, mientras que lo de Luz Futuro en los últimos tiempos se acerca más hacia la new wave más combativa y repleta de matices poperos.

Con todas las cartas explicadas anteriormente, este Cólera/Mi Sangre supone una perfecta demostración de como todos participantes logran converger sus sonidos, focalizándose en conceptos de lo más precisos alrededor de tiempos oscuros donde los sentimientos más poderosos acaban abriéndose paso. A través de este camino serán capaces de desarrollar un imaginario de lo más potente, donde la perdición, el amor, la búsqueda de identidad, el miedo o los interrogantes vitales pueblan los temas logrando que giren hacia ambientes totalmente desasosegantes.

Tan solo con escuchar la inicial ‘Cólera’ vamos a comprender por dónde van los tiros, encontrando promesas totalmente románticas que poco a poco se van hundiendo en un pozo del que no se atisba salida. Logrando en todo momento que los sintetizadores jueguen un papel importante a la hora de alcanzar en todo momento un estado a la defensiva, se pueden intuir en todo momento el enfoque rítmico a modo de rave bajo control.

Avanzando en el EP, ‘Mi Sangre’ saca a relucir una cara bastante diferente, viajando en esta ocasión hacia toda la densidad de la dark wave, intentando al mismo tiempo no pasarse de frenada en cuanto a las dosis de languidez melódica impresas. En este tema más cercano a lo que viene haciendo Luz Futuro últimamente, nos encontramos ante una canción de lo más sugestiva donde el poder de lo visual gana protagonismo. Una bonita muestra de cómo también pueden encontrar un punto donde las melodías synth pop apuntan de forma directa hacia sensaciones un tanto escalofriantes.

Llegando a lo que sería la cara B con ‘Quemar’, podemos comprobar el buen planteamiento del EP a la hora de comenzar de una forma impactante para pasar a un mayor reposo y poco a poco sugerir un final a medio camino entre lo frenético y lo desesperado. En este tema logran unos ritmos más marcados y metálicos, todo ello uniéndose a capas electrónicas con las que seguir prendiendo la mecha de todas las escenas que acaban palideciendo.

Para rematarlo, el final del tema pega el giro definitivo hacia una versión más cibernética del tratamiento vocal propio del trap más atormentado de gente como Ghouljaboy. Cerrando el trabajo, la traca final con ‘Correr’ llega más cercana que nunca al happy hardcore, intentando de forma definitiva expulsar todos los pensamientos más viscerales que se abren paso frente a lo inquebrantable del sistema, y lograr de este modo, volcar todo el poso personal hacia el exterior. La exhibición definitiva de como este EP logra agitar cimientos no solo musicales.

Os recordamos que VVV estarán actuando en la próxima edición del Tónal

VVV y Luz Futuro unen fuerzas en un EP donde cada canción nos presenta una parcela de realidad aumentada que llega cargada de potentes simbolismos y estampas agónicas. Así es como atraviesan y convolucionan diversas influencias dejando una huella personal imborrable.

8.5

9.4

Cólera/Mi Sangre