Christmas in Reno

Cassie Ramone

2015

7

Llegan navidades y como cada año aparece algún que otro recopilatorio cargado de villancicos o canciones que se acercan a ellos. En esta ocasión es Cassie Ramone la que se ha animado a ello, versionando temas con sabor clásico de gente tan dispar como The Beach Boys, Bing Crosby o Paul McCartney. Lo cierto es que proyecto que toca Cassie lo convierte en algo interesante y este trabajo no iba a ser una excepción. Tras el parón indefinido con The Babies y la publicación de su primer trabajo en solitario The Time Has Come, en el que mostraba cosas muy buenas, ahora llega esta entrega que no queda en un simple recopilatorio anecdótico.

Los recursos que nos encontramos en este conjunto de temas podríamos decir que son muy similares a lo que apareció en su debut en solitario. El ambiente semiacústico, la carencia por un sonido Lo-Fi y el estado lánguido al que acostumbra están muy presentes en esta serie de versiones que logra llevar a la perfección a su zona de confort. Lo cierto es que Cassie extrae la melodía y desdibuja casi por completo los temas, todo ello de una forma muy agradable. Sin ir más lejos en ‘Christmas (Baby please come home)’, el tema original de Darlene Love que abre el trabajo, hace esfumarse todo el desgarro soul del tema para transformarlo en su tono apagado.

A lo largo del trabajo, Cassie logra que la navidad se perciba sin tanto colorido y con una estética bastante alejada a la originalidad de los temas que versiona. Por ejemplo en el ‘Run Rudolph Run’ de Chuck Berry, consigue transformar su ritmo R&B en un hipnótico hilo conductor que hace que el tema pierda brillo pero gane calidez. Continuando por los derroteros donde la psicodelia se da la mano con el ruido de fondo, ‘Wonderful Christmastime’ aporta cierta complejidad en el sonido de la grabación original.

Sin perder de vista un repertorio más popular, ‘Sleigh Ride’ suena más vivaz que ningún otro tema en el trabajo, mientras que la revisión de ‘The Christmas Song’ de Nat King Cole, aparece de una forma muy desnuda y con un apartado más sombrío que sin embargo no resta nada de emoción al tema. Por el camino, nos encontramos también buenos juegos vocales en ‘Little Saint Nick’ o un ‘Blue Christmas’ impregnado de arrebatos ruidosos que muestran la total afinidad de la artista con la canción.

Cassie Ramone logra convertir lo que aparentemente sería otro disco más de clásicos navideños en un conjunto de canciones llenas de personalidad y muy afines a su identidad Lo-fi y carácter nostálgico.

7

Christmas in Reno

Cassie Ramone