Certainty Waves

The Dodos

2018

7

Tres años han tenido que pasar para que The Dodos nos entregasen un nuevo LP con el que continuar una trayectoria a estas alturas más que reconocible. Precisamente este trabajo quizás sea el que rompe por momentos con la tónica más habitual del grupo, tirando de los elementos que siempre han estado presentes en sus canciones pero intentando que su propuesta se retuerza por momentos de forma excesiva. Los pilares básicos, como son las percusiones marcadas y esa forma de tocar la guitarra donde los rasgueos siempre se perciben con claridad, se siguen manteniendo, aunque en esta ocasión destacan más que nunca por intentar distanciarse entre sí. De este modo es frecuente encontrarnos temas de lo más díscolos al estilo de ‘IF’, una canción que incorporando destellos sintéticos intermitentes y crudos, logra ofrecernos una cara más electrizante y de lo más confusa en primera instancia. Los matices relacionados con salir de la oscuridad que en grandes trabajos como Carrier estaban en todo momento presentes, en esta ocasión se van intercalando con recursos como loops que remiten directamente a un carácter más desafiante. Buena muestra de ello la podemos encontrar en ‘Ono Fashion’, una canción que comienza con todos los ingredientes para caer hacia el lado más abatido del grupo pero que de forma contraria se erige como una canción áspera y altiva.

Otra de las características que siempre ha estado presente en el grupo, y que vuelve a surgir en este trabajo, es la capacidad para encontrar en el tono más acústico el perfecto refugio para asilarse de lo que los rodea. Así es como temas del corte a ‘Center Of’ nos deja con su cara más infeliz, aquella que tan buen resultado les ha dado a lo largo de estos años a base de expresar de forma directa episodios de soledad. De este modo los momentos más amargos del trabajo llegan en este tema con estrofas como “My ghost comes back again. The trouble is, I don’t know what it means” donde el grupo sabe cómo encontrar la serenidad perfecta como si estuviesen esperando una respuesta. Sin lugar a dudas, uno de los momentos más disfrutables del trabajo para aquellos que esperan encontrar reflejos de sus primeras composiciones. Nuevos experimentos sobre una línea también clásica nos llegan con ‘Dial Tone’, en lo que resulta todo un intento por dinamizar su propuesta de una forma bastante diferente. Sin renunciar a lo definido de sus ritmos, el grupo logra por momentos trazar una melodía continua en lugar de dibujarlo todo con sus habituales pinceladas guitarreras. Un esfuerzo por dejar de lado su peculiar forma de tocar que sin embargo se refleja más bien como algo anecdótico dentro del disco.

Más momentos donde nos damos cuenta de cómo el grupo ha ido confiriendo a lo largo de estos años una personalidad de lo más marcada entorno al art rock ejecutado de la forma más clarividente, llegan en ‘Excess’. En este tema son capaces de intercalar riffs de lo más abruptos con ese sentimiento de persistencia rítmica que provoca que el tema atraviese por varias etapas de lo más diferentes entre sí. Todo esto tiene lugar encontrando los cambios de intensidad precisos, sin excederse en los guitarrazos limpios pero tampoco caer en la monotonía. Más momentos que nos dejan buen sabor de boca llegan con ‘Sort of’, una canción donde a través de acciones de lo más escuetas logran acabar creando una bonita escena completa para mostrar su lado más amable. Así es como el equilibrio entre su lado más acompasado y el más anárquico a la hora de definir sus estructuras se dan la mano, demostrando como la fórmula que definitivamente les propició dar el gran salto en su segundo LP Visiter ha llegado hasta nuestros días sin evidenciar signos de cansancio, sino más bien reivindicándola como particular y emocionante al margen de las modas.

The Dodos buscan por momentos alejarse de su reconocible línea rítmica e interpretativa que llevan forjando durante más de 10 años, sin embargo en ese alejamiento es donde de nuevo sucumben a su habitual forma de trabajar, dejándonos con un buen puñado de temas inspirados y no exentos de preocupaciones vitales.

7

0

Certainty Waves