Cementerio Indie

Airbag

2019

8.3

Airbag cumplen más de 20 años de carrera permaneciendo fieles a sus ideales sonoros, aquellos que los han llevado a ser una de las bandas totalmente imperecederas del panorama nacional. Resulta de lo más curioso como el grupo nunca se ha aferrado a ninguna moda ni ha dado cabida a experimentaciones que los hayan desviado de su inconfundible carácter punk rock, pudiendo afirmar que su estado de inspiración entorno al núcleo melódico resulta de lo más permanente. A lo largo de este nuevo trabajo titulado Cementerio Indie, el primero que publican a través de Sonido Muchacho, dejan claras sus intenciones de sobrevivir a cualquier tipo de industria musical, incluyendo elementos recurrentes en su trayectoria como es el caso de la estética surfista o el componente generacional a estas alturas de lo más infalible. Sin embargo, también han sabido muy bien como contextualizar su eterno espíritu adolescente a los tiempos actuales, sin caer en ningún tipo de revival ridículo sino emplazándolo todo en el lugar preciso. Es por ello por lo que las canciones de Airbag siguen conservando arrancadas de lo más infalibles, adoptando una actitud siempre de lo más combativa y mordiente. Algo así como ser muy consciente del paso del tiempo y unirse a la causa en vez de quedarse a vivir eternamente en los recuerdos, algo que otras bandas de su generación han abrazado desde el primer momento.

El decálogo de canciones que conservan su característico tono narrativo y encierran historias donde el trasfondo amoroso acaba aflorando en mitad de lo fantástico supone una vez más uno de los puntos fuentes del trabajo. Así es como recorren este apartado de buena forma en ‘Metal’ o ‘Cita en Honolulu’ intentando sacudirse por momentos su vena más punk y encendida, suavizando los bordes y encontrándonos ante un formato de canción capaz de despegar en el momento preciso. Tirando de esta particular pegada, donde los estribillos acaban por ser siempre redondos,  Airbag también son conscientes de que su cara pop más efervescente puede relucir al máximo como bien ejemplifican en ‘R Tape Loading Error’, estando ante una de esas canciones que podrían encajar a la perfección en una banda de Elefant.  Todo esto nos lleva a variaciones muy acertadas sobre el núcleo duro de su sonido, sin olvidarse de encontrar el punto perfecto de emoción in crescendo en sus letras para mostrarnos unas historias tan capaces de partirte en dos el corazón, como de recomponerlo en 30 segundos. Sin ir más lejos, en ‘Linda Cuy’ son capaces de expandir al máximo los giros inesperados con el objetivo de reforzar la escapatoria de tendencia perfecta.

Si nos centramos en la cara más inmediata y completamente intensa del disco, nos encontraremos con un grupo capaz de facturar hits sin apenas despeinarse. En esta apartado es donde tenemos que meter la inicial ‘Eleven y Mike’, donde en lugar de caer en el lado más nostálgico y desolador, son capaces de enlazarlo todo con la realidad del presente. Tampoco se queda corta ‘El Centro del Mundo’, logrando concentrar en poco más de dos minutos las múltiples lecturas acerca de todo el revuelo que genera la opinión pública en nuestros días. Incidiendo incluso hasta en el avance generacional, Airbag no dejan ningún títere sin cabeza de una forma muy sutil, intentando en el fondo que todos se sientan ofendidos a partes iguales. Más canciones que no podemos pasar por alto en cuanto a ese énfasis por avanzar en el apartado sentimental llegan con ‘Memoriax 500’, recreando un puñado de recuerdos que lejos de mitificarlos tratan más bien de ajustarlos de una forma precisa a lo ocurrido. Todo esto ocurre sobre melodías cargadas de gran empuje y por momentos casi eufóricas, dejando de este modo el dramatismo reducido al mínimo. En definitiva, un completo ejercicio para no aferrarse a tiempos pasados mejores porque los presentes pintan a las mil maravillas.

Airbag siguen con su inspiración permanente a la hora de facturar canciones punk rock de gran empuje y efecto revitalizante. Contextualizando a la perfección los elementos característicos de sus canciones, nos vuelven a demostrar que son capaces de sobrevivir a cualquier tipo de moda o tendencia musical.

8.3
Nota Usuarios (9 votos)

9.4