Carne Nueva

Balcanes

2016

7.5

Los asturianos Balcanes vuelven realizando un ejercicio de oscura inspiración, abrazando los ambientes industriales más extremos para conseguir agitarnos internamente. Tras la publicación de Plataforma/Autopsia, el grupo no había publicado ninguna novedad, llegándonos este Carne Nueva como un dado certero en su evolución por todo el espectro de sonidos nocturnos y agonizantes. A lo largo de los 6 temas que componen el trabajo, nos vamos a encontrar con guitarras que van desde el hardcore hasta el drone metal, trayéndonos a la mente escenas tan funestas como las de los mismísimos Sunn O))). Debido a ello, Balcanes se erigen como el bastión norteño de sonidos que cobran vida en las sombras y llegan a lo terrenal de la forma más arrolladora posible.

Desde la respiración profunda que acompaña al alarmante inicio de ‘Pánico’, vamos a sentir como el grupo toma el control sobre los el desasosiego que recrean sus canciones, midiendo muy bien los momentos en los que es preciso que los temas quiebren. Y es que a pesar de mostrarse como una apisonadora en todo momento, los matices dentro de la intensidad más hiriente resultan muy precisos. Así es como se muestra ‘Combustible’, el segundo tema del trabajo donde las distorsiones están plantadas en el momento más preciso. Letras prácticamente inteligibles y vomitadas de igual forma que los muros de sonido van yendo y viniendo.

0008437398_10

Bajando aún más a las profundidades de la devastación, ‘Masada’ mantiene un ambiente noise más continúo, caminando como un gran elefante que parece que va a enloquecer en cualquier momento. Manteniendo a la perfección un escenario que no acaba por prender de forma definitiva, ‘Desorden’ ahonda en los ritmos  del post-punk más recrudecido, aguardando de forma paciente para dar el golpe más letal entre gritos de Hemos perdido el juego. El final del trabajo llega con un ‘Rojo Máquina’, certero e intrigante, manteniendo el suspense general del trabajo a la par de demostrarnos que todo puede arder aunque la mecha no haya sido prendida.

De forma áspera y manteniendo todas sus canciones en una intriga que gira hacia lo nefasto, Balcanes se vuelven a adentrar en ambientes industriales cada vez más extremos. De este modo consiguen con Carne Nueva uno de esos trabajos que ejemplifican que todo puede arder aunque la mecha no haya sido prendida.

7.5

0

Carne Nueva