Careers

Beverly

2015

7.8

La historia del primer trabajo de Beverly surge en medio de la última gira de Frankie Rose. En su banda se encontraba Drew Citron y ambas empezaron a escribir las canciones de lo que hoy conocemos como Careers. Posteriormente Jamie Ingalls se unió a la batería, Scott Rosenthal al bajo y Caitlin Frame a la guitarra y teclados, defendiendo junto a Drew el trabajo en directo. Una Drew Citron que por cierto es muy buena amiga de Kip Berman y que ha girado bastante con The Pains of Being Pure At Heart últimamente sustituyendo a Peggy Wang. Lo que nos encontramos en su grupo insignia también sigue algo la estela de lo que hace Kip al frente de sus Pains. Canciones de noise pop sin ningún tipo de complejo que destacan por su inmediatez y lo fácil que se pegan los grandes fragmentos guitarreros.

Beverly no han inventado nada nuevo, sin embargo los pilares en los que se sostienen son muy sólidos. De este modo echan mano a los ritmos cabalgantes y guitarras revitalizantes de The Breeders uniendo el impecable lado melódico de veteranos como The Clean o The Feelies. A todo esto le damos una buena capa de noise noventero y tenemos un disco más que entretenido. Uno de esos trabajos que supone una escucha enérgica, sin ningún artificio más que las guitarras, batería y voces que escuchamos. Seguramente haya sido uno de los grandes olvidados del pasado 2014 ante la avalancha de rock pegajoso y monótono en el que al final acabamos cayendo.

En Careers no vas a encontrar canciones complejas y atmósferas que te atrapan y emborronan la mente. Aquí solo hay melodías inmediatas y bastante furiosas. Basta solo con escuchar ‘Madora’, el tema que abre el trabajo. Un ritmo muy marcado que rompe en un estribillo sencillo y jovial. Entre medias de todo esto unas melodías de guitarras perfectas en todas las transiciones, dando buena muestra de que nada queda al azar en el trabajo. A medida que escuchamos el disco vamos cayendo más cautivados en el combo Rose-Citron. La primera parece que aporta la frescura y naturalidad presenta en sus trabajos dream pop mientras que la segunda se limita a conseguir que todo suene más vigoroso y convincente. ‘Honey Do’ es la demostración infalible de este hecho.

De una forma más combativa y encerrando un espíritu cercano al de Hüsker Dü surcan esa simbiosis entre power pop y punk presente en ‘Planet Birthday’, moldeando los sonidos de sus guitarras a su antojo y pasando de la nada al todo en cuestión de segundos. Esta buena sensación se volverá a repetir en canciones tan incisivas como ‘Out On A Ride’. Avanzando en el disco, nos encontramos con que cada canción encierra una agradable sorpresa. Este es el caso de ese estribillo presente en ‘All the Things’ que nos recuerda tanto a las Vivian Girls o la mezcla de voces que aparece en ‘You Can’t Get It Right’. Detalles que divergen las canciones entre sí y que hacen que su escucha se convierta cada vez en más adictiva.

No nos podíamos acabar la reseña sin mencionar el bonito efecto apaciguador que tiene ‘Yale’s Life’ en nosotros. Elegancia en cada rasgueo de guitarra al mismo tiempo que desprende finos halos de nostalgia juvenil. Otra pequeña perla que merece la pena recordar del disco.

Fotografía de cabecera a cargo de Frank Sun

Careers es un soplo de aire fresco a una escena de noise pop que en muchos casos suele estar pasada de muchas revoluciones y decibelios de una forma muy infundada. Beverly han acertado de lleno en su debut y nosotros se lo agradecemos mucho.

7.8

Careers

Beverly