Cálida

Disco Las Palmeras!

2018

7

La formación de origen gallego Disco Las Palmeras! ha logrado una auténtica reinvención en su cuarto trabajo, situándose justamente en un nuevo apartado que permite reconocer los pasos dados a lo largo de su trayectoria pero que apuesta de lleno por  una cara mucho más pop. Si con su anterior trabajo Asfixia, se sumergieron de la mejor forma posible en un shoegaze voraz, que a su vez se superponía a toda la rutilancia exhibida en sus dos primeros discos, en esta ocasión han decidido que lo mejor es oxigenar los temas y mostrar nuevos contrastes entre ellos. Seguramente parte de este nuevo giro también tenga que ver con la grabación efectuada al lado del productor Erik Wofford (Explosions in the Sky, the Black Angels) el pasado verano en Austin, logrando sacar unos matices más precisos y haciendo que incluso las guitarras que apuntan en la dirección más resonante puedan tener un mayor protagonismo melódico. Dado que una cosa lleva a la otra, también aventuramos que este conjunto de temas trae consigo energías renovadas y un ambiente no tan hiriente en los temas, a pesar que el carácter crítico hace presencia en muchos momentos del trabajo, enlazando muy bien con los puñales lanzados a lo largo de su trayectoria. Nuevas sensaciones que abren el abanico de posibilidades, algo que resulta siempre de lo más difícil cuando el apartado en el que te mueves se encuentra relacionado con el noise rock, un género donde los grandes días de sus bandas parece que quedaron muy atrás.

La primera gran declaración de intenciones del trabajo llega desde la inicial ‘Hoy’, lanzándose a por un lado más entusiasta, más relacionado con soltar la rabia de una forma diferente, que sobrepasa incluso la ironía y se instala en la claudicación para poder seguir avanzando. Como bien podemos apreciar en este tema, los nuevos detalles relacionados con los teclados parecen haberse multiplicado, sirviendo de respaldo a unas guitarras que aunque siguen resultando de lo más incisivas y con el objetivo entre ceja y ceja de instalarse en el lado más distorsivo, se manifiestan sin ningún complejo de sumergirse en el muro de sonido al unísono tan característico de la formación hasta el momento. Así es como otros temas con vocación de single también emergen hacia la euforia de lo más moderada, como puede ser el caso de ‘Bestia’, ‘Alegría’ y sobre todo ‘Acción u Omisión’, una canción contestataria pero que transita un camino totalmente despejado de cualquier tipo de complejo por apuntar hacia bandas instaladas en el vitalismo propio del pop ochentero nacional como puede ser el caso de Patrullero Mancuso. Una mayor ligereza que sin embargo no oculta los coros reverberados y la necesidad de que la percusión siempre resulte de lo más marcada.

Otros momentos de lo más interesantes del trabajo llegan más asociados a la necesidad de que los temas adopten un formato de lo más urgente, evitando cualquier tipo de silencio a lo largo de todo su minutaje, comprobando como si se tratase de una actividad cerebral frenética todo lo que ocurre en temas del corte a ‘Inútil’. Acercándose a unos Clinic de lo más hiperactivos, sacando a relucir voces que parece atenuadas en base a una sombra de tintes funestos, este tema puede ejemplificar su capacidad para adentrarse a terrenos donde la crispación sonora les siente de lo más bien. A pesar de ello esta no va a ser la tónica general, ya que nos podemos encontrar contraejemplo bastante claros como ‘El Orden de las Cosas’, quizás el tema que mejor ejerce de puente entre lo que Disco Las Palmeras! han sido y son ahora. En él todo se simplifica al apartado guitarrero, sin necesidad de ningún otro gran efecto para que resulte tan preciso y conciso como el contenido que encierra. Tampoco podemos pasar por alto más momentos donde tratan de erigirse hacia el esplendor melódico, más aperturista y de nuevo con una sensación total de liberación como ocurre en la final ‘Miedos’, afrontando un registro que si nos lo llegan a decir unos cuantos años antes sin lugar a dudas no nos lo habríamos creído. Una muestra más de cómo Disco Las Palmeras! han decidido romper cualquier tipo de corsé y aventurarse de forma decidida a terrenos inexplorados en su caso.

Disco Las Palmeras! logran romper con su pasado más ruidoso y asociado a las canciones debocadas dentro de los muros de sonidos, afrontando su nuevo trabajo desde un punto de vista más popero. Esto no implica que señas de identidad como las estructuras incisivas de sus temas se hayan perdido por el camino, sino más bien se han adaptado a un apartado totalmente vitalista y que a la postre resulta de lo más liberador.

7
Nota Usuarios (4 votos)

9.2