Buoys

Panda Bear

2019

7

Los trabajos de Noah Lennox al frente de Panda Bear siempre han resultado mucho más que un complemento a lo que nos ofrece a través de Animal Collective. El músico norteamericano siempre ha tratado de desligarse de su formación titular, aunque innegablemente siempre nos vamos a encontrar con como los períodos compositivos de Panda Bear también han guardado alguna similitud en paralelo con los de Animal Collective. Sin ir más lejos, su aclamado Person Pitch conservaba de buena forma las voces y el espíritu tribal que impregnó el Strawberry Jam, siendo dos trabajos bastante coetáneos. Sin embargo la ya mencionada divergencia se ha ido haciendo de lo más presente hasta llegar a este Buoys, un disco que podríamos decir que parte de un claro núcleo de guitarra acústica para divagar sobre él a través de pinceladas sintéticas de lo más anárquicas en muchos casos. Debido a ello este trabajo no resulta ni de lejos tan accesible y exuberante como lo fue su anterior Panda Bear Meets The Grim Reaper, estando ante una de esas referencias en las que hay que hay que profundizar bastante debido al escaso carácter melódico que atesoran sus temas. Sin embargo tras varias escuchas, poco a poco se empieza a coger el punto a las numerosas capas dispuestas a modo de salpicones de pintura en un cuadro, encontrando cierta coherencia a través de algún que otro efecto recurrente como es el caso de esa simulación de goteo que nos acompaña desde la inicial ‘Dolphin’.

El hecho de que Noah se haya mudado a Lisboa hace unos años, ha propiciado entrar en una nueva etapa musical mucho más centrada en una experimentación no tan ruidosa pero igualmente tan frenética a como nos tiene acostumbrados. Contando con Rusty Santos, productor que también estuvo presente en Person Pitch, Noah es capaz de disponer todos los elementos en las canciones de una forma de lo más sorpresiva. Sin embargo resulta curioso como al final todo encaja hasta lograr canciones más o menos compactas como es el caso de ‘Cranked’, encontrando en la repetición de los ritmos de guitarra acústica un buen hilo conductor. El uso de efectos muy relacionados con el sonido del laser gun, es otra de las características más reconocibles a lo largo de la referencia, proporcionándole una paleta de matices realmente interesante como bien ocurre en ‘Crescendo’. Seguramente nunca se ha sacado tanto provecho a un recurso como este en un trabajo, dejándonos constancia de la capacidad de Noah para trabajar sobre un sonido y lograr una gran flexibilidad sobre él, cunado a priori parece algo realmente imposible. Al fin y al cabo son detalles de lo más necesarios a la hora de plantear un disco donde no nos encontramos con una gran sobrecarga ni gran densidad de sonidos.

Quizás los momentos que acaban por romper un poco la dinámica un tanto abrupta del disco llegan a través de dos canciones donde sí que echa mano a lo más parecido a la continuidad sonora que nos vamos a encontrar. Estos son ‘Token’ y la propia ‘Buoys’, sacándose de la manga su lado más efervescente, aquel en el que parece que el avión va a coger altura definitivamente. Igualmente interesante resulta ‘Inner Monologue’, una canción de lírica lograda a partir de frases breves donde los golpes de sílabas se intentan reducir al mínimo, apareciendo junto a ellos unos llantos femeninos de lo más cambiantes donde no sabemos muy bien a lo que se acaban asemejando. Como si se tratase de una voz interior de lo más impulsiva, Noah sabe muy bien como conducir las acciones más imperativas e incontenibles hacia un extraño estado de calma que acaba por romper todos los esquemas. Así es como nos demuestra una vez las múltiples ambivalencias que encierran sus composiciones, juntando de forma inexplicable sensaciones totalmente opuestas.

El nuevo trabajo de Panda Bear responde a una necesidad de crear temas de la forma más anárquica posible pero encontrando pequeños hilos conductores como los sonidos laser gun. Así es como logra una de sus obras más inaccesibles para a la postre volver a generar una gran fascinación por su forma de trabajar las canciones.

7

0

Buoys