Boy King

Wild Beasts

2016

7

Wild Beasts siempre mutan en cada trabajo, consiguiendo un pop esquivo siempre alejado de cualquier tipo de tendencias. Tras presentarnos con Present Tense un álbum donde tiraban por ambientes muy recogidos, en este nuevo Boy King le abren las puertas a los arreglos muy relacionados con la indietrónica. Un apartado muy explosivo donde se muestran cómodos con las guitarras heredadas por momentos del kraut y un synth pop peleón, enmascarado en samplers que combinan a la perfección con la parte más provocativa de sus letras. Mostrándonos siempre como la renovación total y la coherencia no están reñidas, Wild Beasts nos entregan un trabajo donde la experimentación a la que nos habitúan se encuentra más lejos que nunca de su zona de confort.

Boy King puede que sea el disco de Wild Beasts que menos escuchas requiera para que entre de lleno. No podemos decir que es accesible del todo a la primera, pero sí que podemos afirmar que han decidido que todo se muestre mucho más directo. Sin ir más lejos, temas como el inicial ‘Big Cat’ o ‘Get My Bang’ pueden ser los hits más inmediatos que han logrado los británicos a lo largo de su carrera. Para ello, conservan el atractivo de contar con los elementos clásicos de una banda de rock moderna, a la par de exprimir a la perfección unas texturas sintéticas que brotan en todo momento de una elegancia muy medida.

A pesar de que no existen grandes sobresaltos a lo largo de la escucha del trabajo, en ciertos momentos nos encontramos con tema muy insurgentes como puede ser ‘He the Colossus’. En él, parecen concentrarse todos los elementos de los que echan mano en el disco para hacerlos crecer con gran decisión. Del mismo modo, también resulta muy atractivo el momento en el que suenan lo más Gary Neuman posible en canciones como ‘Ponytail’ o ‘Alpha Female’, consiguiendo que los graves logrados a partir de los sintetizadores se apoderen de los temas. Un recurso no empleado en exceso en el trabajo pero que la propia lógica nos indica que es más que adictivo.

A lo largo de todo el trabajo nos vamos a encontrar con un grupo que pone en entredicho el concepto de la masculinidad en el mundo moderno. Para ello, intentan abrirnos los ojos de la peligrosidad de ciertos comportamientos, recurriendo a frases tan explicitas como Now I’m the type of man who wants to watch the world burn, incluida en ‘2BU’. Mostrándose altivos por momentos, recurren al estereotipo típico machito en la noche, satirizando su figura de forma clara en canciones como ‘Celestial Creatures’. Un trasfondo muy bien conducido a través de los temas y que conecta de buena manera con todo lo sensual que siempre ha tenido su música.

Wild Beasts vuelven a demostrar que son incapaces de conseguir dos discos similares. Con Boy King refuerzan aún más su línea electrónica, consiguiendo canciones mucho más definidas que en anteriores ocasiones. Ganando contundencia en todas las direcciones, los británicos han logrado una obra que no quedará en lo intrascendental de la indietrónica.

7

0

Boy King