Beware of the Dogs

Stella Donnelly

2019

8.6

La australiana Stella Donnelly debutó el año pasado con un EP titulado Thrush Metal donde transitaba por unos terrenos de bastante desnudez instrumental, dejándolo todo a una expresión interior muy poderosa de sus problemas y contradicciones. Canciones como ‘Boys Will Be Boys’ (también incluida en el LP), reflejaban muy bien la pausa necesaria para reflejar temáticas importantes como la cultura capaz de culpabilizar a una víctima de violación. Por lo tanto Stella fue capaz de mostrar tanto un lado más personal y asociado a contradicciones juveniles junto con una visión global y mucho más amplia sobre problemáticas sociales muy serias. Apuntando a lo más alto en directo, como pudimos comprobar en la pasada edición del Primavera Club, su primer LP nos muestra una cara aún más encantadora, jugando con la ironía y estampas de carácter cotidiano pero sin ocultar una vez más su compromiso por narrar historias trascendentes y con capacidad de denuncia. Sin ir más lejos el disco se abre con ‘Old Man’, relatando ese tipo de hombres capaces de tocar a las chicas, todo ello con un lenguaje que resulta lo más explícito posible. Por ello estamos ante una artista que sabe muy bien cómo tirar de ingenio para lograr que sus relatos resulten de lo más atractivos en todo momento.

A lo largo del disco observaremos como en esta ocasión ha reunido a una banda al completo para redondear las canciones, dejándonos con momentos tan risueños y dulces como otros con gran capacidad para sobrecogernos. Quizás esta sea una de las grandes virtudes del disco, esta polaridad que nos demuestra una gran versatilidad sin necesidad de mostrar un gran cambio en sus coordenadas estilísticas. A esto tenemos que unirle la facilidad con la que consigue lograr unas líneas melódicas de lo más sencillas y sacarles el mejor provecho, provocando que sus canciones sean realmente fáciles de seguir y perduren en nuestra cabeza durante un buen rato. Por lo tanto esta gran virtud para simplificarlo todo y conseguir un resultado realmente impresionante es algo que en seguida llama la atención, no teniendo que recurrir a una gran ornamentación ni momentos enrevesados para transmitir a la perfección todo lo que encierran sus temas. Hasta en las situaciones en las que mira más hacia el lado acústico del EP como puede ser en ‘Allergies’, nos encontramos en esta ocasión con un tono ciertamente más optimista y sonriente, intentando tratarlo todo desde una perspectiva calmada y con la confianza de estar siempre a gusto con sí misma.

Más momentos del disco que destacan sobremanera llegan con canciones como la propia ‘Beware of the Dogs’, desplegando un potencial realmente insospechado cuando arranca el tema. Quizás esta canción puede ser la más representativa a la hora de mostrar la ambivalencia entre apacibilidad y gran poder de emoción justo en el momento en el que Stella alza completamente la voz. Del mismo modo también podríamos destacar otro formato de canción donde la intensidad seguramente se mantiene durante intervalos más constantes como es el caso de ‘Lunch’, encontrando un punto más lanzado a por un pop totalmente pasional que se acompaña de elementos más rupturistas como puede ser el caso de la percusión. En definitiva, una muestra de cómo la artista tampoco ha acabado apostando de lleno por la vía más plácida y quizás de apariencia más naïf, sino que las dosis precisas para que el trabajo alcance un mayor carácter serio están medidas a la perfección.

Stella Donnelly nos muestra en su primer LP un gran talento a la hora de reflejar un gran compromiso social y describir rasgos emocionales comunes a una generación. Alternando entre un formato de canción sencilla pero de gran calado y una entrega vocal muy pasional por momentos, podemos concluir sin lugar a dudas es la artista revelación de la temporada.

8.6

8

Beware of the Dogs