Astronaut Meets Appleman

King Creosote

2016

7

La trayectoria del escocés Kenneth Anderson, más conocido como King Creosote, se remonta a antes del inicio de los años 2000, dejándonos siempre constancia de su capacidad para conseguir que sus canciones de corazón folk se adapten a todo tipo de experimentación. Encontrando en los arreglos orquestales precisos y el uso de instrumentos propios de su tierra, los aliados perfectos en From Scotland with Love en 2014, el veterano músico vuelve a la carga con Astronaut Meets Appleman, su disco más serio hasta la fecha. Las mil y una caras de King Creosote saben convivir a la perfección en este conjunto de 10 nuevos temas, desarrollando pasajes propios de la canción americana más sombría hasta una felicidad pop muy propia de compatriotas suyos como son Teenage Fanclub.

A lo largo de esta nueva entrega, vamos a ver como la capacidad del músico por conducir al oyente a la evasión más remota está muy presente. Temas como ‘Betelgeuse’ o ‘You Just Want’, el primer single del trabajo, se desarrollan en un ambiente misterioso, consiguiendo que las melodías permanezcan en todo momento al acecho para que los desarrollos instrumentales de lo más etéreos ganen protagonismo. Susurros y una ambientación permanentemente barroca que consigue un efecto final de incertidumbre. Sin embargo, todo el trabajo no va ir guiado por esos derroteros, ya que de una forma bastante rápida, vamos a observar el peso que la tradición de la música popular escocesa juega en el trabajo. De este modo, ‘Melin Wynt’ o ‘The Long Fade’ van a sonar arrebatadoras y con cierto aroma de lejanía temporal.

En mitad de todos estos contrastes, seguramente llegan los momentos de más disfrute. Seguramente la senda más sencilla, acompañada o no de aderezos, es la que resulte más inspiradora a lo largo del trabajo. Estamos hablando de canciones como ‘Love Life’, donde el sentirse conforme en el día a día dirige el tema hacia un pop radiante que despeja todo tipo de nubes al mismo tiempo que nos deja constancia de su sentido del humor con frases como Scarlett is never in my heart. Tampoco se queda alejada en este apartado de placidez melódica ‘Faux Call’, aunque en esta ocasión presenta cierto regusto por el tono más romántico de Richard Hawley o el Steve Mason más cercano a los discos más tristes de The Beta Band. Dejar que la voz interior aflore del todo, resulta todo un acierto en el caso de este tema.

Adentrándonos en los experimentos más alocados y que en ocasiones suenan bastante forzados, nos encontramos ‘Wake Up To This’, imprimiendo un tempo un tanto apasionado pero que acaba por llevarse el tema por delante. Del mismo modo ‘Surface’ está cargada de un ímpetu por rellenar cada segundo del tema que acaba por chocar del todo con su bien trazada melodía. A pesar de ello, todo se compensa con un tema instrumental de enorme valor como es ‘Peter Rabbit Tea’, abriéndonos la puerta a ese lado tan ensoñador, muy propio de los primeros Mercury Rev, que tan bien ha exprimido en otros trabajos suyos.

King Creosote deja buena muestra de cómo es capaz de evolucionar el folk escocés, brindándonos unos cuantos temas cargados de un romanticismo que huye de lo exuberante. Partiendo de la sencillez, centra el foco en unas canciones que parten de un amor despreocupado y se dejan llevar hacia lo contemplativo.

7

0

Astronaut Meets Appleman