Así Es Cómo Escapó

Doble Pletina

2016

9.2

Doble Pletina afrontan de una forma más que sólida su segundo LP, consiguiendo unas  canciones muy relacionadas con echar la vista atrás y tener muy claro el momento vital en el que se encuentran. Un trabajo con un cierto componente analítico, expresado de una forma serena y muy ligada a las acciones humanas más cotidianas. Sin embargo, el lado costumbrista no resulta nada frío ni medido, sino enfocado a un paso del tiempo que no es juzgado como algo negativo. Es aquí donde parte la sensación de completa serenidad que aportan los temas de los barceloneses, algo que tan bien emplearon en temas de su primer trabajo. Consiguiendo un disco donde huyen de temas enfocados como claros singles, se mantienen fieles a su esencia minimalista, convirtiendo los teclados en los protagonistas totales de los temas.

A lo largo de los 13 temas del disco vamos a reconocer situaciones que muchas veces son difíciles de explicar mediante palabras. Automatismos aplicados a nuestras relaciones con las personas, canalizados a través de referencias donde los simbolismos también juegan su parte para conducirnos a la escena deseada. Una habilidad que podríamos decir casi única dentro del panorama nacional, consiguiendo unas letras que a pesar de su significado casi inequívoco en temas como ‘Nada’, son capaces de despertar momentos sinestéticos de enorme valor. Dentro de este bloque de temas, podemos identificar también ‘Tenemos Lagos’, reflejando un cierto lado de abatimiento intensificado por lo intermitente del sintetizador. La capacidad para mirar hacia el interior y viajar a ese momento que produjo una determinada sensación que nos lleva a la situación actual. Tampoco dudan en recurrir a elementos muy descriptivos en ‘Mausoleo’, consiguiendo una visión amable de todo lo relegado al olvido.

Temas como el inicial ‘La Progresión Exponencial’, donde las metáforas resultan de enorme ingenio, resultan imprescindibles para entrar de lleno en la reflexión planteada en el trabajo. Y es que sin lugar a dudas, Así Es Como Escapó impacta de forma directa sobre la conciencia que tenemos sobre el momento vital en el que nos encontramos. Esta reflexión no se muestra de forma explícita en los temas, sin embargo caemos fácilmente en ella a través de canciones como ‘Soltera’, donde la despreocupación se entremezcla con la incertidumbre y contradicciones vistas como una bendición en frases como La  soledad me quita el sueño, aunque por ahora lo disfruto. Más de ese pensamiento reflexivo inducido, llega con ‘Reinvención’, abordando la creatividad y mirando alrededor tanto como a uno mismo.

Acercándonos de una forma muy íntima y sincera a las relaciones de pareja, nos encontramos con temas tan buenos como ‘Electrobolero’. En él, el título dice completamente todo sobre su sonido, incluyendo de nuevo referencias a conceptos matemáticos entrelazados con el fin de vaticinado de una relación y todos los caminos con sus respectivas consecuencias. Amplificando pensamientos interiores, también aparece ‘Primeras Impresiones’, una canción que recoge muy bien toda la incertidumbre que puede existir entre dos personas. En estas canciones es donde el grupo huye de todo tipo de relativización mostrada en otros temas, entrando de lleno en los sentimientos de la segunda persona, al mismo tiempo sin evitar como se ha actuado en el pasado (Y no es porque hayas cambiado, saber más me aparecía aventurado).

Uno de los temas bastante tapados del trabajo y que recoge ese espacio donde los recuerdos parece que han ido perdiendo su  encanto con el paso del tiempo es ‘Tiquet’. La primera canción en catalán del grupo nos pone en mente El Material, ese gran disco de Primogénito López donde el pasado duele. Como contraposición total, nos encontramos con ‘De la casa, del Jardín’, tema que cierra el trabajo y que hace referencia al título del trabajo. Quizás esta canción es la que deja mayor espacio a la imaginación el oyente en una buena parte del tema, encontrando en la huida la conclusión final. Una huida que puede con todo, solucionando los problemas de una forma tajante representada en frases como Y se acaba el amor. A otra cosa hay que seguir. Es en este momento donde todas las reflexiones que nos han ido surgiendo a lo largo del trabajo encuentran una respuesta eficaz.

Doble Pletina logran un disco de un gran valor, donde las acciones costumbristas presentes a lo largo de sus canciones nos inducen en una amable reflexión sobre nuestra situación vital. Sin renunciar al minimalismo pop que siempre han mostrado, ‘Así Es Como Escapó’, se muestra como un trabajo donde todo resulta trascendente, fruto de una experiencia asimilada de una forma muy serena.

9.2

10

Así Es Cómo Escapó