Ash & Ice

The Kills

2016

6.8

The Kills siempre han sido una de esas bandas que han apostado por la teoría del “menos es más”, mostrándose siempre fieles a sus recursos clásicos y apostando por una instrumentación austera. Seguramente esta fidelidad a aferrarse a la poderosa y seductora voz de Alison Mosshart y mantener a Jamie Hince más que solvente en las dentelladas de su guitarra, sea lo que les ha llevado escalar progresivamente posiciones en el rock contemporáneo. Tras un prolongado silencio desde la publicación en 2011 de Blood Pressures con su correspondiente gira de presentación y poco más, The Kills regresan con el mismo formato de canción que han venido haciendo a lo largo de estos años. Las dificultades encontradas en el camino, representadas en diversas operaciones en la mano de Jamie Hince han hecho que este Ash & Ice llegue más tarde de la cuenta y que la expectación acerca de si algo ha cambiado en la música de los norteamericanos se disparase.

Si por algo The Kills destacan más que otros grupos, que se mueven dentro de unos parámetros similares a los suyos, es por mantener continuamente la tensión en sus temas, rozando lo fatídico por momentos. Su single de presentación con ‘Doing it to Death’ fue una declaración de intenciones de lo que se iba a venir encima. Un tema que nunca acaba de romper pero que siempre se mantiene intenso, adentrándose en todo ese espectro noise que huye de lo manido del término shoegaze para tornarse punzante y preciso. Historias centradas en la noche, vividas al límite y despreciando la euforia para ganar en el apartado tormentoso que es siempre a donde dirigen sus temas. Temas como ‘Black Tar’ o ‘Impossible Tracks’ nos abren una vez más esa relación recreada donde ambas partes parecen avocadas al fatalismo, consiguiendo que el estado de alerta siempre esté presente.

Las partes donde el grupo rebaja ferocidad y ceden a un tono cercano al desánimo llegan con canciones como la bonita  ‘That Love’ y su escueto piano o ‘Echo Home’. Una cara que ya nos mostraron en el pasado de la mano de temas como ‘The Last Goodbye’, salvo que en esta ocasión en vez de imprimir cierta pasión romántica, el grupo opta por el decaimiento y abandono, algo que se manifiesta en el apartado lírico. Y es que en general, Ash & Ice es un disco que podemos decir que gana en crudeza en las letras mostradas respecto a sus predecesores, y ya es mucho decir. Seguramente esta diferencia viene marcada por dar un paso aún mayor en mostrar un lenguaje explícito y directo que no oculta ninguna intención, hecho que por ejemplo ocurre en ‘Siberian Nights’ (You know it’s hard for me to be alone /Tomorrow we’ll go back to our sides/But tonight I need some warmth).

La parte en la que el disco más flojea llega en el momento en el que el grupo abandona sus señas de identidad, bien sea en su faceta más agresiva o melódica. De este modo temas como ‘Hard Habit to Break’ o ‘Let It Drop’ quedan bastante anecdóticos en el trabajo, relajándose y recreándose a través de una línea pop que se nos hace incluso hasta extraña de escuchar. En un álbum de 13 canciones, seguramente el grupo peca de haber querido mostrar lo máximo posible para que la espera a lo largo de estos años sea más que justificada. De este modo, podemos concluir afirmando que salir de la zona de confort habitual no les sienta nada bien. Puede que esta sea su única cuenta pendiente si quieren atraer a un nuevo tipo de público. El resto, a bien seguro celebrarán que The Kills estén de vuelta.

El regreso de The Kills nos deja un buen puñado de temas donde su característica agresividad y tensión bajo control vuelven a hacer acto de presencia. Regresando a donde lo dejaron con Blood Pressures, demuestran como manteniéndose fieles a sus señas de identidad, han logrado sobreponerse a los problemas derivados de diversas operaciones en la mano de Jamie. Sin embargo, los momentos de experimentación planteados en el trabajo se muestran bastante anodinos.

6.8

5.6

Ash & Ice