Are You A Dreamer?

Death and Vanilla

2019

7.5

Dentro de todo el apartado de psicodelia más etérea, capaz de lograr el efecto de separar la mente del cuerpo del oyente, sin lugar a dudas Death and Vanilla han destacado sobremanera en estos últimos años. Su apuesta por el influjo electrónico más diluido siempre ha sido todo un acierto, sobre todo en su trabajo To Where the Wild Things Are, donde nos encontramos una forma de configurar las canciones cargada de enigma y de todo tipo de agradables ruidos relacionados con las ondas radiofónicas. Como si en todo momento se moviesen entre un estado a medio camino entre la ensoñación y la realidad más oscura, la formación sueca dio el salto definitivo a la hora de destacar en el género. Pues bien, en esta ocasión la banda se lanza de una forma incluso más clara a la exploración de todos esos estados mentales donde la consciencia o su ausencia entran en juego, logrando un disco coherente con su trayectoria pero apostando más de lleno por una instrumentación más orgánica. Desde el propio título del disco ya intuimos cuáles serán los temas más cercanos a tratar, evidenciando como su faceta de compositores de bandas sonoras está de nuevo muy presente. Se podría decir que este trabajo no se encuentra tan sumido en la oscuridad de sus predecesores, pero lo que sí que está claro es que han sabido conservar muy bien el toque tan místico como exótico que les ha acompañado hasta el momento.

En esta ocasión el efecto hipnótico de sus composiciones no llega a través de un mantra atmosférico, sino más bien intentando superponer capas de percusiones y las melodías de un melotrón que en esta ocasión juega un papel bastante destacado. Destaca también como las guitarras se pueden percibir de una forma más nítida por momentos, jugando en todo momento con construcciones melódicas mucho más definidas como bien ocurre en ‘Mercier’. Este giro hacia una concepción de los temas más estructurados es una de las principales señas de identidad de esta nueva etapa, sintiendo muy de cerca cómo al mismo tiempo son capaces de lograr un sonido de lo más envolvente. Por todo esto canciones como ‘Eye Bath’ resultan de lo más completas y pueden suponer un buen resumen del disco, evidenciando de forma clara la capacidad integradora de la formación a la hora de sumar elementos. Incluso en los momentos donde se atreven a incorporar una mayor energía y destacar su apartado percusivo, el conglomerado sonoro sigue resultando de lo más inquebrantable. Esto lo podemos apreciar con claridad en ‘Nothing is Real’, un tema repleto de matices donde juegan con apartados más desnudos y otros totalmente cargados de una gran densidad.

Entrando en la recta final del trabajo, el grupo realiza un completo ejercicio de relajación en el carácter de los temas gracias a ‘Vespertine’. En él observamos cómo cada estrofa parece estirarse al máximo, al mismo tiempo de mostrar un ritmo más pesado con el que ir avanzando. Del mismo modo, la bruma atmosférica que parecían haber ido dosificando a lo largo del disco acaba por hacer acto de presencia de una forma más clara, sintiendo como en realidad este apartado les viene como anillo al dedo. Es por ello que hacia la mita del tema nos dejan con uno de los fragmentos instrumentales más atractivos y solemnes del trabajo. En un punto intermedio entre lo mostrado a lo largo del disco y lo que nos encontramos en la anterior canción llega ‘Wallpaper Pattern’, aumentando el efecto cristalino encerrado en sus composiciones. Como si se tratase de limpiar por completo los cristales para que acabe entrando la luz de lleno, el grupo avanza de una forma decidida hasta el final del trabajo, introduciendo una vez más las modulaciones relacionadas con un sonido de lo más ondulatorio y así dejar constancia de su incansable búsqueda por lograr lo más cercano al silencio más reconfortante.

Death and Vanilla nos ofrecen una concepción más orgánica de su inconfundible sonido, pudiendo identificar en esta ocasión las diferentes capas que pueblan sus canciones en vez de lograr un sonido más homogéneo. Un ligero giro en su carrera con el que evidenciar como siguen siendo uno de los mejores grupos de psicodelia ambiental de la actualidad.

7.5

0

Are You A Dreamer?