Any Port In A Storm

Scott & Charlene’s Wedding

2013

7.5

Tras su reciente paso por nuestra península, nos enteramos de que los australianos tienen un excelente nuevo trabajo bajo el bolsillo. Se trata de ‘Any Port In A Storm’, otra obra de buen rock desaliñado y algo despiadado que nos hace recordar ese espíritu destructivo del primer Nick Cave. Seguramente la propuesta de Craig Dermody y los suyos no destaque por sonar fresca o por su perfección técnica sino por su solidez y capacidad de crear buenas melodías.

El disco se inicia con un gran tema como es ‘Junk Shop’, donde los ecos de la Velvet Underground hacen acto de presencia. Una melodía lenta, pegajosa que avanza entre rudas guitarras y voces propias de garitos perdidos. Y es que este nuevo trabajo de S&CW encaja perfectamente con ese ambiente de local perdido en una gran ciudad en el que se suceden las buenas actuaciones de bandas a un por descubrir. Nos evoca el encanto de una gran ciudad en un día de lluvia en el que los skates no pueden salir a patinar.

En ‘Lesbian Wife’, nos demuestran que también saben ejercitar bien su garganta, dejándose la voz en cada estrofa. Esto unido a unos riffs algo más brillantes de lo que nos tienen acomstumbrado, tenemos otra buena canción al saco. Por el contrario el tercer corte indaga más en el sonido más suave del rock con algún que otro matiz de motown de fondo. Seguramente sea el título del tema ‘1993’, lo que nos provoque también esa sensación. El álbum sigue avanzando entre estilos de todo tipo, por ejemplo en ‘Fakin’ NYC’, echan mano a unas guitarras más Lo-Fi que les vienen que ni al pelo.

Avanzando entre guitarras que cada vez van a más nos encontramos con ‘Jackie Boy’, uno de los grandes temas del álbum que deja ver algún recuerdo profundo de la banda que se sacan de encima a guitarrazos. Llegando al final del álbum nos encontramos u giro un poco más garagero propio de los primeros y más descafeinados Black Lips. Este es el caso del tema ‘Charlie’s in the Gutter’, donde la incesante melodía nos hace ver a unos tipos con gorro de lana moviéndose espamódicamente por el escenario. El disco se cierra con ‘Wild Hear’, todo un tema de exaltación a ese período adolescente de dudas y ansias de libertad. El gran final de un sorprendente disco que al escucharlo te entran ganas de vivir tu gran aventura en una gran ciudad lejana de los Estados Unidos. Ellos son de Australia, pero quizás ya hayan experimentado esta sensación con anterioridad.

Any Port In A Storm

Scott & Charlene’s Wedding

2013