El Año de la Victoria

Tigres Leones

2017

8

Los madrileños Tigres Leones afrontan su tercer LP dejando constancia de todas las buenas formas con las que han conseguido hacerse un hueco más que importante en el espectro de pop nacional de guitarras y mucha actitud. Si con su anterior trabajo titulado La Catastrofía, dieron el salto de producción necesario, a la par de no abandonar esa peculiar coraza heredada de lo efervescente del garage ejecutado de una forma más acústica, en esta nueva obra nos encontramos con una banda que ha continuado evolucionando hacia territorios más sobrios y personalistas. Seguramente la influencia de la oleada de bandas castizas noventeras junto con la picardía encerrada en el Niño Gusano, quedan más encerradas en un segundo plano en estas nuevas composiciones, encontrándonos a una banda más que cómoda en los tiempos más sobrios como los presentados en la propia ‘El Año de la Victoria’. Este tipo de canciones son el fiel reflejo de esta etapa de la banda, sin romper el continuismo de su anterior referencia pero avanzando hacia una concepción más profunda del contenido de sus temas. Algo así también ocurre en ‘El Mar’, alcanzando un cierto tono reflexivo encerrado en una narrativa que contiene elementos surrealistas que a estas alturas se identifican a la perfección con la formación.

La temática que siempre roza los infortunios o la desesperación tiene una vez más su cierto protagonismo en estos nuevos temas, encontrando en la mayoría de los casos la perfecta aceleración con la que escenificarla. Un claro ejemplo puede ser ‘El Mejor Amigo del Hombre’, sacando  esos finos matices dramáticos a situaciones que a todo el mundo le imponen respeto pero cuya visión desde un lado mucho más despreocupado provocan hasta la sonrisa. No tenemos la menor duda de que en este apartado de canciones sin complejos y con un envoltorio destinado a esquivar la gravedad del asunto, Tigres Leones son los mejores. Tampoco podernos olvidarnos de todos aquellos buenos momentos que nos dejó La Catastrofía donde se lanzaban a por un apartado más propio de las estampas de cine de serie B donde aparece sangre, viviendo una continuación perfecta a través de ‘Accidente’, un tema que parece mostrarse a modo de viñetas de un cómic. Si a su contenido le sumamos unas guitarras que convergen y divergen a lo largo de su duración, obtenemos uno de los momentos más entretenidos de todo el trabajo.

Adentrándonos en un apartado más cercano a lo los ritmos que comparten similitudes con estructuras de la música popular, aparecen composiciones donde lo enrevesado se da la mano con todas esas estampa cotidianas cuya ausencia genera desasosiego. Nos estamos refiriendo a canciones como ‘Miliciano’, donde los giros presentes juegan con esa cierta nostalgia encerrada en estampas vitales muy concretas. También ‘Golpe en la Puerta’, el primer single con el que nos encontramos del trabajo, refleja la parte más urgente del grupo y agudizada hacia las pinceladas cinematográficas desconcertantes pero que reflejan a la perfección la capacidad de transmitir imágenes que tienden hacia el fuerte impacto. Este juego certero de actos dispares pero siempre llamativos, vive su continuidad en ‘Los Demonios’, dibujando un panorama un tanto calamitoso pero muy bien enfocado hacia  el preciso momento de asumir consecuencias. Es por ello por lo que las canciones de Tigres Leones siempre logran reunir elementos dispares, tomados de un día a día que parece anodino pero que afrontado con el suficiente pasotismo se convierte en una excitante historia de supervivencia anímica.

Tigres Leones siguen reforzando en su tercer LP todas aquellas señas de identidad relacionadas con lograr unas canciones repletas de giros y estampas que siempre causan un fuerte impacto. Alcanzando una gran madurez a la hora de frenar por momentos el brío de los temas, la banda madrileña logra unas canciones que se adhieren a un día a día diseñado para romper la monotonía de una forma tan sarcástica como extraordinaria.

8

El Año de la Victoria

Tigres Leones