Adult Fear

Holy Wave

2018

8.5

Holy Wave sin lugar a dudas son una de las bandas con más personalidad de todo el entramado de sonidos psicodélicos que nos podemos encontrar en la actualidad, facturando unos trabajos totalmente alejados de cualquier coordenada estilística actual. Su cuarto LP Adult Fear sirve para celebrar su décimo aniversario como formación, a la par de poner de manifiesto el buen resultado de su fórmula basada en sostener sus temas a través de hipnotismo de tonalidades mate. Tras despuntar sobremanera en Relax, a base de una concepción de atmósferas reverberadas, plomizas y cargadas de voces lánguidas, consiguieron que su continuación Freaks of Nurture llegase de una forma más enérgica, echando mano de estructuras más definidas y algún que otro momento de frenesí guitarrero. Ahora parece que han vuelto a tomar la vía más anestésico, aquella donde se recrean en los desarrollos instrumentales de gran densidad y refuerzan el efecto cíclico de sus temas. Por ello no muestran ningún temor a la hora de facturar canciones como ‘Habibi’, superando los ocho minutos de duración donde sin poner el pie en acelerador en ningún momento van alternando a modo de jam session de lo más evasiva los punteos de carácter trepidante, el ruido de fondo más sanador y melodías de carácter ancestral. A través de los múltiples giros que observamos en el tema, podemos comprender la buena coordinación entre el hecho de mantener siempre todas las capas bajo una producción propiamente Lo-Fi a la par de que cualquier tipo de ornamento melódico se pueda percibir con claridad.

Más detalles interesantes a lo largo del trabajo los podremos comprender a través de la gran coherencia lograda en todos los puntos del disco, ya que la base con la que crecen los temas reside en un conjunto de progresiones que se van estirando y amoldando acorde a las necesidades más melódicas del tema. Desde la inicial e inspirada ‘Nation in Regress’, nos vamos a encontrar con esa invitación a despertar de un sueño para precisamente seguir soñando, haciendo que los acordes prácticamente tomen un efecto acuático, donde el mellotrón brotando desde un segundo plano poco a poco se va adueñando del tema. Continuando con esa sensación translúcida, como si se tratase de un conjunto de fotogramas quemados por el sol, el disco sigue avanzando a través de un leve influjo surf evidenciado en ‘How Was Supposed to Know’, conectando con la sensación de completa desorientación donde los sentidos se pierden en las estampas nocturnas. Sin perder la cara a su faceta más conectada con dejar que por momentos las guitarras puedan apuntar a diferentes direcciones que se salgan de todo el apartaje atmosférico, ‘David’s Flowers’ se muestra como un pequeño punto de inflexión en el disco, ganando en ligereza y al mismo tiempo sonando más que nunca al tipo de sonido progresivo que bandas como 13th Floor Elevators supieron desarrollar muy bien en su día.

La recta final del trabajo continúa girando hacia melodías más definidas y unas voces que parecen salir de la oscuridad y la pesadumbre, como bien se muestra en ‘The Nurse’s Tale’. A pesar de ello, aún tenemos otro de esos temas que relucen en base a su carácter recogido y reposado, muy cercano a lo abatido pero cargado de enorme belleza. Estamos hablando de ‘Crys’, una canción de lo más armoniosa, que parece que se va a apagar de un momento a otro, dando al mismo tiempo entrada a pequeños muros de sonido que logran la confusión precisa. Avanzando hacia el desenlace final, Holy Wave regresan por un momento hacia su faceta más reconocida en su anterior trabajo, haciendo que las percusiones ganen cuerpo y los teclados sean de lo más resonantes, para lograr las mayores revoluciones que nos vamos a encontrar en todo el trabajo. Esto es lo que ocurre en la propia ‘Adult Fear’, una canción que enfatiza esa vertiente más oculta de impulsos garageros que al final acaba aflorando de una u otra forma. El cierre definitivo del disco llega jugando en cierta manera al despiste con ‘Time is Not Okay’, dejando todos los cabos sueltos entorno a la gran actividad que registra el tema, mostrando desde arpegios totalmente desligados de la melodía y unos sintetizadores que tratan de arroparlo todo. Una clara evidencia de cómo saber manejar todo lo que está a mano sin caer en ningún momento en la extravagancia ni la complejidad extrema.

Holy Wave muestran en su cuarto LP su cara más ambiental, ofreciendo algunos de los desarrollos instrumentales más interesantes de su carrera. Encontrando una vez más el atractivo de una psicodelia de colores mate y la capacidad para crear ambientes apagados de lo más disfrutables, los norteamericanos son capaces de lograr otro de esos trabajos con una gran capacidad sugestiva.

8.5

0

Adult Fear