Hasta que Acaben los Campos

Kiko Sumillera

2016

8.5

La renovación de las canciones arraigadas a la cultura de diversas zonas del país siempre ha sido una tarea bastante olvidada. Este hecho se pronuncia aún más si hablamos de su incorporación al cancionero de músicos actuales, encontrándonos con muy contadas obras de gran valor. Por ello, las evidentes muestras que han presentado artistas como Lucas 15, Nacho Vegas, Lorena Álvarez, Daniel Flamaradas o Antonio Luque, resultan de gran interés a la hora de comprender la cultura popular y evitar su olvido. Ahora llega el momento de Kiko Sumillera, haciendo lo propio con estructuras muy arraigadas a Castilla, encontrándonos en su LP debut un rico abanico de ritmos y estampas propias de los campos amarillentos que cubren toda esta zona mesetaria.

El buen pulso como poeta del músico vallisoletano ha desembocado en 8 nuevos temas donde los calurosos veranos castellanos juegan un gran papel, encontrando al mismo tiempo el punto perfecto de vivencias personales encerradas. Debido a ello, todo el trabajo se encuentra muy asociado a descripciones paisajísticas de gran  realismo, un escenario perfecto para que el músico muestre sentimientos y sensaciones sin ningún tipo de filtro. Partiendo de esta naturalidad lírica, nos encontramos a un Kiko Sumillera capaz de capturar momentos vitales de gran afligimiento relacionados con el amor, eso sí, sin perder en ningún momento el desafío de sonar apasionado en todo momento. Esto es lo que ocurre en un tema muy representativo del LP como es el caso de ‘Amargo’.

A través de unos rasgueos guitarreros muy característicos, el ambiente adquiere un tono grisáceo que aporta un realismo extra a todo lo que rodea temas tan viscerales como ‘Montañas de Sangre’, uno de los temas incluidos en su EP debut. Escenas decaídas que nos recuerdan a esos momentos de los Mercromina más ásperos y cabizbajos, salvaguardando un ruidismo que en el caso de nuestro protagonista se transforma en elementos mucho más melódicos. De este modo aparece ‘La Máquina Humana’, tema que cierra el disco y que convierte todos los actos que realizamos a lo largo del día en un patrón significativo de nuestras vidas. Estos elementos tan cotidianos y tomados de la experiencia, son los que encajan a la perfección con el peso de toda la tradición musical castellana encerrada en el LP.

Atendiendo a las canciones que toman más velocidad, motivadas por el coraje y la valentía que proporcionan las estampas conocidas, los momentos de puño en alto llegan con canciones como ‘Rojas Amapolas’ o ‘Cinco Minutos’. Llevadas hasta la deriva a través de los teclados, comprobamos lo bien contextualizados que resultan los ritmos folclóricos, uniendo al mismo tiempo un sentimiento inequívoco del lugar de pertenencia con frases como Y su tinta es mi sangre, en referencia a las amapolas. Del mismo modo, ‘Hasta que Acaben los Campos’, tema que da título al trabajo, vuelve a representar de buen modo la integración de los sentimientos provocados por el paisaje junto a los asuntos personales.

Kiko Sumillera nos muestra en su LP debut la perfecta integración de los sentimientos provocados por los campos castellanos y elementos propios de la tierra, junto a los asuntos más importantes para el ser humano. Un resultado apasionado y novedoso que marca el camino a una renovación folclórica muy poco usual en Castilla.

8.5

6.6

Hasta que Acaben los Campos