100% Maximum Heavy Pop

Las Ruinas

2016

8.5

Las Ruinas siempre están en forma. Publicando un disco por año, el grupo barcelonés nunca muestra signos de agotamiento compositivo, acumulando a lo largo de todos estos años multitud de himnos que definen estados personales muy concretos. En esta ocasión, han decidido que el título de su octavo LP tiene que hacer referencia a su tan identificativa etiqueta de heavy pop que han ido forjando con los años. Lo cierto es que este nuevo trabajo tiene mucho de ese impacto gamberro donde las guitarras parecen siempre extremistas pero en el fondo encaran el máximo espíritu melódico posible. En líneas generales, atrás queda esa nostalgia e infelicidad plasmada en parte de sus dos últimos trabajos Siesta Mayor y Toni Bravo, aunque la mayoría de los temas siempre dejan espacio a la reflexión del individuo. Por todo ello, seguramente podemos decir que esta nueva entrega es la que cuenta con más singles potenciales de toda su carrera.

Al igual que en Siesta Mayor nos encontrábamos ese clímax social encendido que tanto nos rodea, en este 100% Maximum Heavy Pop estos rasgos se ven aumentados en temas como el inicial ‘Un Tiempo Nuevo’ o ‘Estafa Nacional’, mostrando una ironía que se entrelaza muy bien con la pura realidad. Como contrapunto de estas canciones, también dan rienda suelta su capacidad para sacar una canción  de esas que te ponen una sonrisa en la boca, a partir de cualquier observación de lo más común. De este modo, ‘Te Hace Falta Color’ parte de un comentario apacible para dejarnos frases tan ingeniosas como es Eres un radical, te falta alegría. Eres un radical todo el día. Los ritmos a medio camino del tropicalismo entran de lleno en el tema, de una forma similar a ‘Raíces Negras’, consiguiendo que para lo que otros grupos fuesen canciones de relleno, en Las Ruinas cumplen a la perfección su misión de reflejo costumbrista.

Regresando de lleno al heavy pop, aparecen temas muy inmediatos como ‘Zona Alta’, presentando de nuevo un escenario urbano muy bien encarado a través de riffs de lo más persistentes. Continuando en esta línea de pensamientos propios de domingo, ‘Parque Interior’ se muestra tan contemplativo como reflexivo, sin llegar a hincar la rodilla en ningún momento. De una forma totalmente opuesta y representando muy bien el característico sonido de los himnos de Las Ruinas, ‘Necesito Saber’ se presenta como la perfecta carta de presentación del trabajo, llevando la honestidad por bandera en una relación cambiante muy bien representada en el estribillo enrabietado.

Como no puede faltar en cualquier trabajo de Las Ruinas, siempre hay un espacio destinado al decaimiento. En esta ocasión llega con la voz de Jaime en ‘Me Quedo Solo’, uno de esos himnos tapados que revelan grandes verdades. De una forma más esperanzada, pero manteniendo ese poso que deja lo inevitable del paso del tiempo, ‘El Cielo es Para Todos’ aparece para normalizar nuestras vidas. Sin embargo, dentro de todas estas canciones despojadas del ruidismo, Las Ruinas vuelven a conseguir un cierre de trabajo de esos que no se olvidan. Si en Siesta Mayor nos inyectaron vitaminas con ‘Hacia La Luz’, en esta ocasión ‘Algo Memorable’ recoge muy bien la idea que subyace bajo toda la carrera del grupo barcelonés. En definitiva, un principio de esos que pueden movernos todos los días.

Las Ruinas apuestan en su octavo trabajo por un núcleo importante de canciones muy identificativas de lo que ellos han forjado como heavy pop. Consiguiendo una vez más unas letras que parten de reflexiones cotidianas, el grupo barcelonés consigue transformar lo analítico en canciones de lo más revulsivas.

8.5
Nota Usuarios (8 votos)

5.6