100% Carisma

Vaiapraia

2020

8

Rodrigo Vaiapraia está de regreso con su nuevo trabajo 100% Carisma, un disco donde sigue apelando un formato de punk que apunta en múltiples direcciones, poniendo tanto de manifiesto su sentido del humor como esa capacidad para cubrir diversos sectores críticos de la sociedad. Lo explosivo de su propuesta siempre se ha manifestado, algo que ocurrió en su anterior trabajo 1755 junto a sus Rainhas do Baile, encontrándonos ahora ante un nuevo episodio donde logra equilibrar de buena forma el tono desinhibido y ácido junto a esa sensación de que cada canción es un mundo que se encuentra al borde del abismo según desde donde lo mires.

Atendiendo a todo lo que esconde este nuevo trabajo, podemos afirmar que estas composiciones son un cruce perfecto entre la oscuridad presente en bandas portuguesas tan míticas como Mão Morta junto con el espíritu desenfadado de la Velvet, todo ello tratando de encontrar un apartado de lo más resonante en los temas con el que crear un fuerte impacto. Así es como logra alternar composiciones donde lo histriónico y la parodia llaman a la puerta como es el caso de ‘Frigorífico Vacio’, siempre tratando de que sus canciones escondan un mensaje con mucho más trasfondo del que aparentemente se puede intuir.

Más detalles interesantes llegan con ‘Talheres a Jeito’, mostrando una faceta más cercana al spoken word con el que mantener el disco en un estado latente, más reflexivo y relacionado con destilar de forma serena imágenes con las que recapitular en etapas vitales pasadas y denunciar ciertos esterotipos . Así es como el disco se sumerge en una cara bien diferente que resulta completamente rota a través de ‘Fogo Fera’ una de las composiciones con más espíritu combativo del trabajo, incidiendo sobre esas situaciones que crean desconcierto y que acaban explotando por algún sitio.

A medida que transcurre el trabajo vamos a poder comprobar como se sucede la tónica basada entre temas que tratan de exprimir una crudeza cercana al proto punk como es el caso de ‘Disca-Me Afectos’ y una mayor festividad encerrada en canciones al estilo a ‘2003’. Este balanceo entre afilar los dientes y el buscar constantemente un apartado liberador resulta una de las grandes armas del disco, alcanzando su punto álgido en ‘Te Trinco’, el tema que con el que ver evolucionar nuestro entorno sin perder la sintonía con él. Una demostración más de la gran capacidad de Vaiapraia para llevar a su terreno todo tipo de narrativas sin perder ni un ápice de visceralidad.

Vaiapraia nos entrega un trabajo donde sabe desarrollar de buena forma un explosivo apartado punk, forjado casi a partes iguales con sentido del humor y espíritu crítico lanzado en múltiples direcciones.

8

9.6

100% Carisma