The Kodaline EP

Kodaline

2013

6

Últimamente está pegando fuerte en las grandes masas un folk cargado de buen rollo y coros, al estilo de The Lumineers. Podemos verlo en numerosos anuncios de televisión (y más ahora que se aproxima el verano), así como en películas y series. Y cuando algo funciona, surgen grupos imitando el modelo hasta debajo de las piedras (como los propios Lumineers), pero no es oro todo lo que reluce. ¿Será Kodaline un grupo más que se ha apuntado a esta fiesta, o tendrá algo especial?

Para responder a esta pregunta, vamos a repasar su primer EP con mismo nombre, Kodaline, estrenado el año pasado. Sin duda, su aparición en la exitosa serie de televisión Anatomía de Grey, y estar en las encuestas del BBC Sound 2013, son una publicidad que más de un grupo pagaría por tener. Todo esto se lo debe al tema que abre el EP, ‘All I Want’. Una composición  fácil: ritmo lento al inicio con guitarra acústica y voz suave, para ir metiendo intensidad poco a poco con la progresiva entrada del piano y la percusión. A esto le añades coros y una letra que hable de un desamor, y ya va cogiendo forma. Luego, cuando la canción esté ya al máximo, para en seco, y vuelve a meter el ritmo lento y la voz suave. Dejas el tema reposar en YouTube y Spotify, y ya lo tienes listo.

Ojo, no quiero decir con esto que el tema no sea bueno; es difícil que sólo quieras escucharlo una vez. Pero sí es cierto que tiene una estructura muy trillada, y podría pensarse que busca ser una canción de buen rollo de las que venden tan bien para ir ganando fans e ir haciéndose un nombre.

Con los dos siguientes temas de su EP, la cosa cambia completamente. En ‘Lost Your Mind’ y ‘Pray’, se pierde ese toque comercial de ‘All I Want’, y deja paso a la verdadera propuesta del grupo. Cierto es que el primer tema no entra en la primera escucha, pero los dos tienen un estilo que se nota más trabajado y personalizado, la verdadera marca del grupo irlandés. Sin ser arriesgado, presentan un folk un tanto diferente, y no les sale nada mal. Antes de llegar al final, podemos intuir la influencia de Snow Patrol en el sonido del grupo. Con ‘Perfect World’, tema que cierra este EP, cambian al pop. De nuevo, parece que vuelve ese toque comercial, para dejar clara la intención de que lo importante con este trabajo es darse a conocer.

Kodaline, por una parte, nos muestra dos temas con un estilo propio, que parece que es lo que de verdad pretendían hacer. Pero con ‘All I Want’ y ‘Perfect World’, pierden un poco el rumbo. Son dos buenos temas, pero se alejan de lo que de verdad quiere (y debería) ofrecer el grupo. Veremos si en su próximo EP The High Hopes EP se consolidan, o siguen con la campaña de marketing.

6

The Kodaline EP

Kodaline

2013

Enrique

Amante de la música y el buen cine. Me gustan las películas que cuentan una historia a través de pequeños detalles. Hay mil formas en las que un director expresa una idea; yo trato de averiguarlas para contártela.